Esta posición es contraria a muchos filósofos estructuralistas e incluso semióticos que ven en esas características una forma de aprehender la realidad. Más aún, sirve para definir las condiciones propias de elementos artísticos, culturales y sicológicos que dicen estos teóricos quedan bien delimitados por estos qualias. Lo interesante es que Dennet señala como debilidad que estos qualias tienen 4 propiedades que no sirven para definir bien el conocimiento consciente desde el punto de vista funcionalista, pero curiosamente funcionan bien desde el punto de vista estructuralista. Estos son:
- inefables; esto es, no pueden ser comunicados o aprendidos por otros medios diferentes a la experiencia directa.
- intrínsecos; esto es, son propiedades no relacionales, que no cambian dependiendo de la relación de la experiencia con otras cosas.
- privados; esto es, todas las comparaciones interpersonales de los qualia son sistemáticamente imposibles.
- directamente o inmediatamente aprehensibles en la conciencia esto es, la experiencia de un quale es saber que uno experimenta un quale, y saber todo ello es saber acerca del quale.
Sin embargo, aún a pesar de estas críticas, también expresadas por algunos filósofos marxistas, que consideran esta aproximación a los hechos culturales y artísticos como muy "superficiales", la teoría de los Qualias está bien reconocida y sustentada, y su aplicabilidad sigue teniendo valor hoy en día, reseñada por autores como Umberto Eco y Gilles Deleuze; y el que más ha usado este criterio: Etienne Souriau.
No hay comentarios:
Publicar un comentario