viernes, 20 de abril de 2012

cultura_RAM según José Luis Brea

José Luis Brea (1957-2010) fue un teórico y crítico español que trabajó profundamente el tema de la cultura. Fue profesor titular de Estética y Teoría del arte contemporáneo en la Universidad Carlos III de Madrid y en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, en España. Escribió varios libros sobre arte, estética y naturalmente cultura, desde el punto de vista contemporáneo cibernético. Sus libros pueden descargarse libremente en  http://www.joseluisbrea.net/.

Uno de sus textos más controversiales es "cultura_RAM" del año 2007, que es un texto denso y crítico, donde analiza las ideas de cultura a la luz de los fenómenos interactivos del siglo XXI. De ese libro extraigo algunos párrafos:

"Cultura_RAM significa: que la energía simbólica que moviliza la cultura está empezando a dejar de tener un carácter primordialmente rememorante, recuperador, para derivarse a una dirección productiva, relacional."

"Que ella, la cultura, está empezando a dejar de comportarse como, principalmente, una memoria de archivo para hacerlo en cambio como una memoria de procesamiento, de interconexión de datos –y sujetos– de conocimiento".

"Que la cultura mira ahora menos hacia el pasado (para asegurar su recuperabilidad,su transmisión) y más hacia el presente y su procesamiento. Menos hacia la conservación garantizada de los patrimonios y los saberes acumulados a lo largo del tiempo,de la historia,y más hacia la gestión heurística de nuevo conocimiento;a eso y a la optimización de las condiciones del vivir en comunidad, de la interacción entre la conjunción de los sujetos de conocimiento –sometida a grados crecientes de diversificación,diferencia y complejidad."
"Acaso habría que decir que el uso aquí de la metáfora de los modos de la memoria propios del ordenador es probablemente algo más que una mera metáfora: quiero decir que, en buena medida, la irrupción histórica de los modos de la gestión de lo cultural por la eficacia de las nuevas herramientas tecnológicas es seguramente –mucho más que una mera metáfora, por tanto– el verdadero factor desencadenante del cambio en el propio sentido de la cultura –que intentamos denotar con la figura de una cultura_RAM."
Páginas 13 y 14

No hay comentarios:

Publicar un comentario