martes, 17 de abril de 2012

"Glasbead"

John Klima es un fotógrafo, programador y artista norteamericano, nacido en 1965, que tras haber trabajado en la corporación Microsoft alrededor del 2000, se dedicó a realizar presentaciones multimedia, y obras artísticas digitales, exponiendo varias veces en los últimos diez años. Una de sus creaciones más interesantes es justamente del año 2000, y es la que llamó "Glasbead" en honor a un libro de Herman Hesse.

Esta obra es más bien un juego, que pudo desarrollar usando los fundamentos programáticos de Windows, de manera de que en las computadoras se pudiera bajar este software que consiste en una especie de esfera psicodélica que se maneja on-line por varios participantes, y que permite hacer sonidos con su movimiento, en tanto va cambiando su configuración interna. La esfera, que semeja una bola tridimensional de cristal, contiene "tallos" y "flores" que se mueven con el mouse, y al ser desplazados producen sonidos.

La idea es trabajar interactivamente, así que lo ideal es que hayan varios ususarios conectados simultáneamente, para hacer formas, música y movimientos en conjunto. Esto muestra una forma convergente de arte digital, donde las imagenes son a la vez instrumentos, lo cual permite una libre asociación creativa. Para el mismo Klima esto es una derivación alucinatoria donde los sonidos y las figuras reemplazan a las ideas para trabajar colaborativamente. Aquí está el enlace para bajar el programa, y el sitio web del autor.

http://www.cityarts.com/glasbeadweb/

http://www.cityarts.com/

1 comentario: