lunes, 3 de febrero de 2014

Gamificación

La palabra "gamificación", un neologismo para "ludificación" (que también podría llamarse "jueguización") se usa para describir una forma de trabajo colectivo para la realización de tareas ligadas a la informática y la comunicación digital. En realidad la "juguetización" (como también puede decirse) se aplica a toda labor que siendo tediosa puede convertirse en un juego para su mejor realización (gamificación de game, en inglés). 

Esta ludificación sirve para hacer el ámbito de aplicación a una actividad más atractivo, mediante el fomento de los comportamientos deseados, aprovechándose de la predisposición psicológica de los seres humanos para participar en juegos. La técnica consiste en animar a las personas a realizar tareas que normalmente se consideran aburridas en el mundo digital, como completar encuestas, ir de compras, o leer ciertas páginas web. De esta forma, a través del juego, se consigue entusiasmar a los usuarios a participar y contribuir a la construcción de una historia (como en el caso de la narrativa transmedia) o ayudar a entender reacciones y respuestas ante productos, servicios o aplicaciones.

Igualmente se aplican estrategias de juego para la realización de negocios, y se están desarrollando forma de incentivo y atractivo para fomentar la participación en campañas e investigaciones que mejoren servicios y prestaciones en todo tipo de actividad virtual y tecnológica. Hoy en día existen motivaciones, premios y ciertas "recompensas" por la participación, que sin ser necesariamente económicas o monetarias, atraen la integración del público hacia el "trabajo" que se quiere conseguir. 

La implementación de un plan de gamificación implica identificar los procesos o actividades que se quiere incentivar (aumentar las ventas en un equipo comercial, mejorar la atención al cliente en un call center, disminuir el ausentismo laboral) y después aplicar las mecánicas de juego (niveles, insignias o badges, clasificaciones o escalas) adecuadas para aumentar la motivación intrínseca de esa audiencia objetiva. Muchas de estas estrategias están ligadas a la narración transmedia, de forma que se haga una mezcla de medios y actividades que incluyan a los ususarios en las soluciones de los problemas y necesidades propias de cada negocio.


   

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