sábado, 22 de febrero de 2014

¿Qué pasa con "Qué pasa"?

El día de hoy, sábado 22 de febrero, ha corrido por las redes sociales y algunos medios, la noticia de que el servicio de mensajería instantánea conocido como WhatsApp se "ha caido" mundialmente. Estuvo varias horas sin funcionar, por lo que no podían ni enviarse ni recibirse menajes a través de los dispositivos provistos de este programa. Ello trajo cierta alarma y desconcierto, pues no había razón cierta del porqué de esta falla. Esto muestra (entre otras cosas) la importancia que estas aplicaciones digitales han tomado en el campo de las comunicaciones, y contrariamente a lo que pueda pensarse, no son ni esnobismo ni un lujo.

WhatsApp (el nombre viene de un juego de palabras de la expresión inglesa "What's up?" cuyo significado es similar a "¿qué pasa?"), es una aplicación de mensajería multiplataforma que permite enviar y recibir mensajes mediante internet o sistemas de telefonía de manera económica o gratuita, complementando servicios tradicionales de mensajes cortos (SMS) o algunos otros sistemas de mensajería multimedia. Además de aprovechar los recursos de la mensajería básica, los usuarios pueden crear grupos y enviar entre ellos un número ilimitado de imágenes, videos y mensajes de audio, lo que lo hace muy atractivo.

Está disponible para los sistemas operativos de telefonos y tabletas "iOS", Android, Windows Phone, BlackBerry OS, Symbian, y "Asha" (antes llamado S40) de algunos Nokia. Lo notable de este programa, que no es el único en el mercado, es que ha sido tan exitoso que para enero de 2014 el número de sus usuarios se estimó en 450 millones. Esto un portento, que sumado a twitter, facebook y las páginas libres de internet tipo blogs, han cambiado el universo de las comunicaciones en el planeta. 

Los grandes medios de comunicación siguen prevaleciendo, pero estas formas alternativas han crecido tanto que no sólo complementan, sino que en muchos casos sustituyen a los medios tradicionales en el caso de la inmediatez y la censura. Muestra de ello son los ejemplos recientes de los acontecimientos vividos en Egipto, Túnez, Siria, Libia, Ucrania y hoy en día, Venezuela...



No hay comentarios:

Publicar un comentario