lunes, 10 de febrero de 2014

Highrise: un documental transmedia

Cuando se habló de narrativa transmedia se señaló que la temática podía ser variada en función del interés de los comunicadores participantes, y hay tendencias: transmedia de ficción, de inormación, documental... Éste último caso es muy particular porque requiere mucho control sobre el proyecto. Un buen ejemplo de documental transmedia es "Highrise", coordinado por Katerina Cizek y producido por el National Film Board de Canadá. 

El proyecto "Highrise" (algo así como "elevado") es uno de los más reconocidos dentro del documental transmedia, y explora la vida en las grandes torres que caracterizan a las metrópolis contemporáneas. Esta producción abarca un blog, un documental (One Millionth Tower), una serie de vídeos complementarios y diferentes espacios en las redes sociales, con emisiones radiofónicas, instalaciones interactivas, varias webs, una aplicación vinculada al sistema Google Street View que permite visitar torres en todo el planeta. Incluye además un notable video interactivo a 360º "Out of my Window".

Es una de las experiencias transmedia más completas de los últimos años, pues más que limitarse a documentar un proceso de innovación social, el objetivo final de Highrise es fomentar la movilización y la participación a través de la obra multimedia. La intención es reinterpretar lo que significa ser parte de una sociedad urbana en este siglo XXI. El logro aquí es haber podido sumar los aportes tanto de usuarios como de creativos bajo un plan coordinado, donde todos los interesados toman parte activa.

Es curioso porque originalmente surgió como documental tradicional -Katerina Cizek tenía la intención hace ya varios años de hacer un video para que los vecinos expresaran sus propias propuestas sobre el mejoramiento de la vida en torres habitacionales- el proyecto dio un vuelco cuando el diseñador Mike Robbins se sumó al equipo de trabajo, llevándola de 2D a 3D. A partir de allí la adición de plataformas y contenidos fue creciendo hasta ahcer de Highrise una obra en red que se expande, adopta nuevas tecnologías y sigue sumando opiniones y visiones sobre cómo vivir el hecho urbano.

http://highrise.nfb.ca/







No hay comentarios:

Publicar un comentario