Para redondear este tema de las narraciones transmediáticas, es importante destacar que siendo aún una propuesta comunicacional relativamente nueva, quedan ciertos aspectos que pueden desarrollarse todavía. Un tema es el que tiene que ver con el origen de la historia: realidad o ficción. Está la idea de que este tipo de método narrativo es básicamente ficcional, pero ahora se está pensando tanto en contenido documental como informativo. Más aún se piensa en formas publicitarias y de mercadeo que asuman esta narrativa.
Diversos autores contemporáneos como Carlos Scolari o Henri Jenkins, por sólo nombrar dos, han escrito explicando sobre los enfoques que esta dinámica puede alcanzar. Jenkins habla de siete principios para una narrativa exitosa, válidos para la ficción o a la realidad. Por su parte Scolari aplica esta técnica a modelos amplios, como el periodismo o al mercadeo. En todo caso son aproximaciones nuevas, que siempre implican una participación colectiva, con el uso interconectado de distintas plataformas comunicacionales. Al final, se trata de las historias, no de las herramientas.
Aquí un portal sobre este asunto, desarrollado por Valentín Fernández-Tubau, que muestra algunos proyectos y conferencias sobre este tema en España, y enlaces a sitios con esta temática cada vez más atractiva.
http://www.narrativatransmedia.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario