sábado, 19 de abril de 2014

Cibercondría

La cibercultura, esa forma de entender nuestras manifestaciones y realidades en relación con mundo digital, y en particular esa nueva manera de expresarnos y comprendernos como sociedad a través de la web y sus experiencias, ha creado nuevas formas de relacionarnos y sorprendentes versiones contemporáneas de viejas mañas. Una de ellas es la "cibercondría": equivalente a la hipocondría, ésta se manifiesta por que el que la experimenta encuentra sus supuestas enfermedades vía internet. 

Sabemos que un hipocondríaco es aquel que cree estar enfermo de algo aún estando sano, o quien piensa que cualquier síntoma que tiene en su cuerpo es expresión de una enfermedad fatal. Ahora han aparecido los "cibercondríacos", que ante un dolor, malestar o sensación extraña, acuden a la Web para ver de qué padecen, hallando usualmente enfermedades mortales que se relacionan con esas pequeñas dolencias, y creen entonces que deben tomar drásticos tratamientos o resignarse a fallecer pronto.

Hay tanta información médica en internet, tantos sitios, blogs, portales y demás, que cualquiera puede buscar lo que sea y al final obtendrá todo tipo de datos o explicaciones que terminan de confundir o abrumar a quien consulta. Realmente es muy bueno que hoy haya tanta disponibilidad de ayuda en la Web, y hay sitios muy formales y responsables en ese sentido, pero también hay cantidad de lugares virtuales donde se dice y se vende cualquier cosa en nombre de la medicina.

Es por esto que hay que tener cuidado. Por ello es que han aparecido estos cibercondríacos, que se la pasan buscando por el ciberespacio enfermedades que no tienen, que creen padecer lo que sea, y que compran y consumen remedios sin ninguna lógica o cuidado, a riesgo de enfermarse de verdad. Ciertamente el universo digital es asombroso, nos lleva a adelantos y beneficios maravillosos, pero como todo, también nos asoma a un abismo de peligro y manipulación que trae este tipo de consecuencias impensadas.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario