martes, 1 de abril de 2014

Imagrafía justificada

Considerando que vivimos en un "mundo de imágenes", y dado que la comunicación interviene en su evolución y expansión, ampliar la comprensión de sus significados, usos y posibilidades es muy importante, sobre todo porque hay una necesidad dentro del campo teórico y práctico de saber utilizar adecuadamente la imagen, sobre todo en el aspecto comunicacional. De hecho, la problemática planteada proviene de, y se enfoca hacia, la comunicación, tanto en el aspecto de lo que es la imagen y su manipulación como en el tratamiento que se hace de ella en el actual espacio digital.



Es interesante ahondar sobre los criterios y opiniones que han prevalecido con respecto a la imagen, la representación visual, la pintura, la gráfica, en distintas épocas y según distintos autores. En el primer siglo de nuestra era, Vitrubio, arquitecto romano, escribió: "Hay que proyectar, representar la construcción, pensándola antes de hacerla". Decía Leonardo Da Vinci: "La pintura es poesía que se ve", demostrando su amplio espíritu, su mágica forma de razonar, que le hizo anticiparse a tantos pensadores posteriores. Y un siglo después fue Newton quien observó: "La luz es la vista, visión de lo real y de los colores del espectro", esto desde su perspectiva científica.




Sería Rembrandt quien dijese que "Pintar es sólo ver; ver algo que impresiona, y pintarlo, dibujarlo o esculpirlo en una pieza de mármol como lo hacían los griegos", en tanto Dalí escribió: "Toda mi pintura no es más que una parcela de mi cosmogonía". Por otra parte, autores contemporáneos, estudiosos de la imagen, han expresado diversos enfoques al problema de su definición y manejo. Dice Guy Gauthier: "Así, por poco que se examine con atención las relaciones de la imagen con lo real, cualquiera sea el lado por el que se examine el problema, resulta que la imagen remite ante todo a sí misma. Esto no quiere decir que nada tenga que ver con lo real -diremos lo contrario al tratar de cercar mejor la noción de la realidad- sino, al menos, que mantiene relaciones ambiguas con lo real percibido que la teoría dominante ha situado, de modo abrumador, en el centro de las preocupaciones, con el éxito que se le conoce".



Román Gubern, en "La imagen y la cultura de masas" opina: "La irrupción de los lenguajes icónicos generados por los medios de comunicación social ofrece una oportunidad y un reto fantásticos a los científicos que se aplican a estudiar los fenómenos de la comunicación humana"; y Jacques Aumont, en su libro "L'Image": “(...) es la integración de estas multiplicidades de fijación particulares y sucesivas las que hacen lo que llamamos nuestra visión de la imagen". No menos importante, Ernst H. Gombrich expresó "La representación realista no depende de la imitación, ni de la ilusión, ni de la información, sino de la inculcación. Casi todas las imágenes pueden representar cualquier cosa; es decir, dados una imagen y un objeto suele haber un sistema de representación, un plan de correlación, en función del cual la imagen representa al objeto". Un artista aún actual, Carlos Cruz Diez, dice "(...) el artista comprende el carácter histórico del concepto de belleza, de manera que una obra es importante por la cantidad de 'verdad' que pueda contener o revelar, y no por esa calidad convencional que llamamos belleza". Y ya dentro del campo de la imagen corporativa, Joan Costa ha definido: "Para el público, la Imagen que él se hace de la empresa es su verdadera Identidad". Finalmente, en esta primera década del S.XXI, vemos varios conceptos de imagen digital: “Una imagen digital, también llamada gráfico digital, es una representación bidimensional de una imagen utilizando bits (unos y ceros). Dependiendo de si la resolución de la imagen es estática o dinámica, puede tratarse de un gráfico rasterizado o de un gráfico vectorial. A menos que se indique lo contrario en general por imagen digital se entiende gráfico rasterizado” se lee en Wikipedia. Esta es una definición que apela a la tecnología, lo cual es válido, pero tal vez no sea muy útil en el campo de la comunicación. Por eso, es importante establecer nuevos puntos de vista en este sentido. Como se ve, muchos, diversos y distantes pareceres, motivan un tema que se justifica dentro de este mundo actual de comunicaciones instantáneas y tecnologías avasallantes.



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