lunes, 14 de abril de 2014

Imágenes sociales

He aquí una de las formas de imagen más compleja, puesto que implica una serie de relaciones perceptivas ligadas a las codiciones culturales y sociales que influyen en su concepción. La palabra creada para identificar este tipo de imagen con un fin específico, que apela al sentido amplio de su significado original, es IMAGOSITUS. En latín situs es lugar, sitio, sino, pero también posición, situación (en principio geográfica), colocación. Como "situación", por extensión, se aplica al estado o fase o etapa en que se halla cualquier cosa (persona, grupo, obra, empresa), podemos decir que IMAGOSITUS será la imagen (IMAGO) que se percibe de una situación y/o momento, más allá de lo visual, incluyendo las percepciones sicológicas y culturales que se adicionen al objeto (o ente) en cuestión.

Para hispanizar el vocablo se utilizará la palabra IMAGOSITO, que puede conectarse con las actividades propias (entre otras) de las Relaciones Públicas, por ejemplo. Es aquí donde entran los conceptos más recientes de Imagen Corporativa, Imagen Personal, Imagen Publicitaria y otros parecidos, provenientes del ámbito de la "Identidad Corporativa" o "Comunicación Corporativa", y con influencias de la Sicología, la Sociología, la Publicidad y la Política. Podemos incluso hablar de lo que Ulrich y Smallwood llaman “Gerencia de Intangibles”.

Sobre estos tópicos mucha literatura actual se ha producido, con múltiples posiciones, aportando distintos puntos de vista que van desde una revisión a fondo de la noción de R.R.P.P., hasta la globalización de todos sus aspectos dentro del concepto contemporáneo de IDENTIDAD CORPORATIVA. Claro que en las profesiones relacionadas con la Comunicación Social el horizonte está relativamente definido, pero en la psicología y la sociología todavía podemos hallar áreas complicadísimas que tienen que ver con la autoestima, la percepción personal y la proyección social, que han de ser estudiadas desde ópticas muy dispares. Es una disciplina siempre cambiante. Respecto de estos temas discutiré en publicaciones futuras.




No hay comentarios:

Publicar un comentario