Las llamadas imágenes sociales o imagositos son un elemento casi omnipresente en nuestro mundo globalizado e hiperconectado. Definidos como aquellas sustituciones de la realidad construidas sobre un conjunto de relaciones sensoriales en un contexto o entorno social, los imagositos tienen diversas formas y funciones. En lo que respecta a la imagrafía o descripción de las imágenes, en esta categoría se pueden nombrar varios ejemplos. Podemos tener una primera caracterización en la que se nombran sus diferentes versiones, que aquí no se explicarán más allá, pues eso implicaría una profusión de teorías que son ya propias de su campo profesional. Dentro del rango de imagositos entran entonces:
Imagen Personal
Imagen Corporativa
Imagen Publicitaria
Imagen Empresarial
Imagen Institucional
Imagen Global
Pueden incorporarse otras, si se quiere, aunque en estos rangos muchos conceptos se repiten o se solapan. En todo caso, se trata de la creación de una nueva realidad que el ente implicado (persona, producto, compañía, servicio) busca proyectar dentro de su entorno, construida intencionalmente, evolucionando a lo largo del tiempo y utilizando diferentes mecanismos (lenguajes, imágenes visuales, actitudes, "ropajes", "políticas"...). Norberto Chaves desmenuza varias expresiones afines, para buscar una denominación que incluya múltiples contenidos; dice: "Se necesita una denominación que remita a un campo universal aludiendo con similar evidencia a todas y cada una de las manifestaciones parciales del fenómeno". El fenómeno, en su caso, es el de la Imagen Corporativa y sus afines. Hace este autor entonces, una recorrida por los términos "institución", "entidad", "planificación", "corporación" y otros, propios del campo de la Publicidad, las Relaciones Públicas y la Sociología.
Sin embargo, Chaves reconoce que hasta ahora la ambigüedad de los vocablos construidos con la palabra IMAGEN conduce a deficiencias semánticas e interpretativas: "Regularmente se identifica, mediante una sinécdoque, `Imagen Institucional' con el sistema de identificación gráfica de la institución, o incluso con el símbolo gráfico identificador, tal como ocurre en la frase corriente: "esta es la nueva imagen de la empresa tal", refiriéndose con ello al nuevo logotipo". Está clara la confusión que se produce por el uso indiscriminado de los términos afines. Por ello es un tema apasionante, porque abarca muchas disciplinas, mucha polémica y aún queda mucho por estudiar en su mundo profesional, e incluso en el humano. A fin de cuenta todos tenemos, hacemos y somos imagositos.
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