miércoles, 2 de abril de 2014

Imagrafía aplicada

La IMAGEN como hecho, como concepción y como idea tiene múltiples definiciones. No obstante todas parecen apuntar hacia un factor que será la base de un concepto general que abarque las acepciones básicas y más. Hay una clara evidencia de que la imagen es, en esencia, una representación que de alguna manera re-crea aspectos de la realidad. Más aún, la imagen puede ser en sí misma una nueva realidad. Sobre esta base se puede formular el siguiente concepto: imagen es la sustitución de una realidad por otra. Esto es válido para todos los campos en que el término se usa, como puede verse en sus diversas aplicaciones.

Siendo así, es valedero aplicar la definición a los diferentes tipos de imágenes. Se deben proponer entonces unas nuevas denominaciones, sobre la base de sus elementos, funciones, orígenes y significados. Esa será la explicación de una "imagrafía" o clasificación de las imágenes según todos esos puntos de vista. Toda imagen es una sustitución.

Para comprender mejor la multiplicidad semántica de la imagen, se ha propuesto una clasificación especial, que delimita más exactamente la calidad como ente de cada tipo de imagen, con sus propiedades y significado particular. La mejor manera de explicar las clases de imágenes que se pueden estudiar es "etiquetándolas" claramente con términos específicos y apropiados. Para ello se crean palabras cuya formación etimológica responde al concepto que tratan de englobar. Es de hacer notar que estos nuevos vocablos son propios y originales, construidos con palabras latinas (a manera de sufijos y prefijos) y que otorgan identidad a la idea que engloba cada uno, planteados inicialmente para los fines de una imagrafía aplicada, como se verá en publicaciones posteriores.





No hay comentarios:

Publicar un comentario