sábado, 25 de octubre de 2014

Cibernética de segundo orden

La cibernética de segundo orden o cibernética de la cibernética nace unos treinta años después de la cibernética de primer orden, a principios de 1970. La cibernética de segundo orden estudia ya no solo el sistema o concepto cibernético, sino también al cibernetista, es decir, al observador, como parte del sistema mismo. Fue Heinz von Foerster (1911 – 2002) un científico y computista que trabajó en el campo de la cibernética, quien propusiera esta idea, que fue esencial para el desarrollo de la teoría del constructivismo radical. Nacido en Viena, Austria, el 13 de noviembre de 1911, estudió física en la Universidad Técnica de Viena y en la Universidad de Breslau. Se instala en 1949 en Illinois, EE. UU., trabajando para la Universidad de Illinois, donde hará sus aportes más importantes en este campo.

Esa cibernética de segundo orden propuesta por Heinz von Forester es considerada justamente como una teoría constructivista; en donde las teorías constructivistas del conocimiento no tienen necesariamente la rigurosidad de una cibernética de la cibernética. Esto debido a que el observador pasa a ser parte del mismo sistema, por lo que no puede haber una objetividad en su interpretación. Ello por supuesto trae un conflicto no resuelto de intereses, puesto que en contraposición con otros medios, aquí lo que se exige es hacer visible lo que para sí mismo debe ser invisible. Lo que se realiza es una autocontradicción de actuación y con ello se evita el que se introduzca el dogmatismo o que se establezcan recetas, puesto que es una posición completamente nueva y autoincluyente.

En ese sentido entonces tenemos que en el ciberespacio la presencia de todo tipo de autoreferencias (redes sociales, selfies, blogs) hace que el participante sea a la vez sujeto y objeto, una situación paradójica que veremos cómo se plantea y explica en la publicación siguiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario