jueves, 9 de octubre de 2014

El libro electrónico

Otra de las innovaciones que ha permitido internet en conjunto con el digitalismo es el libro electrónico. La aparición y desarrollo de estos "libros digitales" o e-book ha ampliado las posibilidades de lectura y acceso a la informción de los lectores, así como las opciones para los escritores en la presentación de sus textos.

Hay diversas visiones de lo que es un e-book. En algunos casos se trata de un texto que después de haber pasado por las fases de preproducción y producción editorial se publica en formato electrónico (en soportes digitales) para su distribución, promoción y venta. Es decir, conserva las mismas características del libro "real" con la diferencia de que su lectura y visualización se hace en sustratos electrónicos.

Otra versión es la que lleva libros ya existentes a formatos electrónicos, facilitando su lectura y sobre todo almacenamiento. En todos los casos los e-book pueden presentar un elemento novedoso: la presencia de hipervínculos. Internet permite la conexión textual a tarves de diversos planos de contenido, lo cual hace interactiva y dinámica la relción entre el lector y el escrito, que puede entonces contener gráficos, imágenes, videos y hasta sonidos con enlaces a distintas materias.

Seguramente el libro en papel no desaparecerá prontamente, como tampoco ha pasado con las revistas en papel ante los e-zines, pero sin duda este nuevo formato amplia cada vez más los horizontes del conocimiento humano y el acceso a la información y la comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario