domingo, 26 de octubre de 2014

Paradoja cibernética

En la publicación anterior se nombró el origen de la cibernética de segundo grado, que consiste en el estudio de la cibernética desde sí misma, un postulado desde el punto de vista constructivista propuesto por Heinz von Foerster, en el que se ofrece la posibilidad de reflexionar sobre una digresión ética (el observador cibernético forma parte del sistema mismo) como si se tratara de un aplazamiento del problema. Esto podría conducir a pensar que la cibernética de segundo orden cuestiona toda la relevancia práctica y toda posibilidad de ejecución empírica. 

Esta paradoja implica también la percepción en los medios de comunicación. Para el pensamiento constructivista, la realidad es una construcción hasta cierto punto "inventada" por quien la observa. Nunca se podrá llegar a conocer la realidad tal como es pues siempre, al conocer algo, ordenamos los datos obtenidos de la realidad (aunque sean percepciones básicas) en un marco teórico o mental personal. Según Gerald Edelman: “Cada acto de percepción es, en cierto grado, un acto de creación y cada acto de memoria es a cierto modo un acto de imaginación”.

Uno de los principales pensadores en el ámbito de la comunicación que trabaja esta perspectiva es el científico austríaco Paul Watzlawick (nacido en 1921 y emigrado a California, ta citado antes en este blog), con el libro La realidad inventada, publicado en 1981, donde reúne diez ensayos de diferentes autores en torno al llamado "pensamiento constructivista". La relación entonces de esta teoría con la cibernética es que a través de la tecnología el sujeto construye activamente herramientas y símbolos propios para manipular de manera concreta (física) y abstracta (semántica) el mundo externo y su concepción de sí mismo, aún de manera inconsciente. Enfatiza que los símbolos manipulados son construcciones semióticas, es decir, patrones de la conducta de la comunicación incluyendo los signos y sus sistemas de significancia, y los medios por los cuales los seres humanos se comunican. A su vez, estos símbolos son socio-históricamente producidos; dado que el sujeto empieza a construir significado ya inmerso en los sistemas sociales y culturales en los que nació. Esto se acentúa en la internet. 

Es decir, un medio que podría ser visto como el más completo y objetivo, resulta ser el mas complejo y subjetivo. Bien se puede deducir de estas propuestas que ”el lenguaje viene primero, el mundo es consecuencia de él”, cosa que se ha afirmado muchas veces. Vemos ello exacerbado hoy en día con todos los recursos digitales con los que contamos. 


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