domingo, 27 de septiembre de 2015

El mensaje de la imagen (1)

En el libro La ideología como mensaje y masaje (1980), los profesores venezolanos Jesús María Aguirre y Marcelino Bisbal entre los muchos temas de comunicación que analizan, abordan los tipos de mensajes que se asocian a los medios, desde su contenido hasta su estructura. En el caso de la imagen visual (fotografía, afiche, pintura, gráfica) señalan que hay dos formas de mensajes: el mensaje de la imagen connotada y el de la imagen denotada.

En este sentido hay algunas discrepancias señaladas por los autores desde el punto de vista conceptual. Una de las cosas que diferencia la imagen es su intención. Si es artística, publicitaria o comunicacional, como en el caso de la imagen periodística. Ello hace variar su relación con la realidad que refleja y su analogía directa o manipulada con lo que se quiere expresar. 

No obstante, se admite que como sucede con los signos visuales o audiovisuales, hay dos formas de abordar su contenido: desde lo connotativo y desde lo denotativo. También influye el tipo de imagen y en particular el tipo de fotografía, puesto que no se pueden abordar de forma aislada. En la comunicación el contexto es también clave. Las diversas funciones de la fotografía pueden aparecer reunidos en un solo "documento visual", como dicen los autores, "susceptible, por su riqueza, de permitir varios niveles de lectura de la imagen". Esto es lo que veremos en las próximas publicaciones.     



No hay comentarios:

Publicar un comentario