miércoles, 30 de septiembre de 2015

Primera fotografía en colores

Antes del mundo digital está el analógico, y éste es generador de todo lo que percibimos en la actualidad. El caso de la fotografía es emblemático. En una publicación anterior aquí hablamos de la primera fotografía en papel de la que se tiene registro, por allá en la década de 1820. Esa fue en blanco y negro (luces y sombras, en realidad) y luego se experimentaron con otras sustancias que daban formas en fondos claros con colores sepias y marrones, como los daguerrotipos. http://ciberestetica.blogspot.com/2014/05/primera-fotografia.html

Una vez establecida y mejorada la técnica, se intentó registrar el color, en el entendido de que el color es justamente luz dispersada. Fue hacia 1861 que el físico escocés James Clerk Maxwell logró la que se conoce como primera fotografía con color permanente. Presentó su método aditivo de fotografía en color en Londres, con la intención de demostrar que cualquier color podía obtenerse mezclando luces de los tres colores primarios (rojo, verde y azul) en diferentes proporciones, lo cual respondía a los experimentos con luz que se habían desarrollado en las décadas anteriores.

La foto en color que realizó Maxwell se logró partir de tres fotografías sucesivas, con la lente detrás un filtro diferente para ellas: rojo, verde y azul. Cada una de las tres imágenes se proyectaba sobre la misma pantalla con la luz del color del filtro que se había empleado para tomarla. De esta forma quedó registrado este documento, que aun se conserva en la Universidad de Cambridge en Inglaterra. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario