sábado, 17 de mayo de 2014

¿Primera fotografía?

El día ayer, en la publicación correspondiente al tema de la analogía de la imgen visual con la realidad, hice referencia a Roland Barthes y su concepto de "analogon" aplicable a los imagramas, y cómo la foto puede ser una representación o una interpretación. Como parte del post, está la que se supone es la primera fotografía de la historia, lograda por Nicéphore Niepce en 1826. Sin embargo sobre esa primogenitura hay también una polémica, puesto que el mismo Barthes afirma (y la muestra) que la primera fotografía no es esa, que corresponde a la vista desde la ventana del taller de Niepce, sino una que él logró cuatro años antes, en la que se ve una mesa con objetos encima.   


En el año 1814, Nicéphore Niepce, que era químico aficionado, tuvo la idea de emplear una cámara oscura (invento conocido desde la antigüedad) en conjunto con sales de plata sensibles a la luz para tratar de conseguir imágenes fijas. Empezó utilizando la piedra como soporte para fijar las imágenes, aunque desistió por los problemas que traía su manejo. Siguió entonces con papeles, luego con cristales y, por último, con diversos metales como el estaño, el cobre y el peltre. Y luego con variantes de asfalto sobre papel resistente, que son las que se conservan como precursoras de su invención.

Obtuvo las primeras imágenes fotográficas de la historia en el año 1816, aunque ninguna de ellas se ha conservado; se sabe de las mismas por referencias en las cartas que Niepce enviaba a su hermano. Eran fotografías en papel y en negativo, pero como a muchos otros inventores de esa época, no le interesaba obtener imágenes negativas, así que abandonó esta línea de investigación. Será el inglés William Henry Fox Talbot, hacia 1840, quien desarrolle un sistema negativo-positivo en otro procedimiento llamado "calotipo", que consistía en obtener un negativo de papel, que luego por contacto era llevado a positivo sobre otra hoja de papel. Pero el tipo de imágenes (en positivo, no en negativo) que obtendría Niepce se definiría como "fotografía", en un proceso mejorado por Louis Daguerre, quien se asociara con el mismo Niepce y finalmente se autoproclamara inventor de esa forma de fotografía (luego llamada "daguerrotipo").


En 1818, Niepce logró algunas imágenes directamente en positivo, siendo las obtenidas imágenes únicas que tampoco se conservaron por su fragilidad. Sin embargo unos años después retomó la senda de la imagen en materiales más duraderos (en especial con "Betún de Judea", un tipo de asfalto, sobre peltre), y es aquí donde aparece la polémica, puesto que mediante una serie de recopilaciones tras su muerte a los 68 años, en 1833, se estableció que la foto titulada "Punto de vista desde la ventana de Gras", datada en el año 1826, es la primera fotografía conocida y que se conserva en la actualidad en la Universidad de Texas. Sin embargo, Barthes en su libro La cámara lúcida, recoge una imagen que se suponía posterior pero que el autor acompaña de un pie de foto: «La primera fotografía». Se trata de la obra "La mesa puesta", una borrosa instantánea de una mesa dispuesta para ser utilizada en una comida, datada por el autor en 1822, que se conserva en el Museo Nicéphore Niepce.


Naturalmente es difícil de establecer cuán válida es una versión o es otra, pero en todo caso sí queda Niepce reivindicado como quien primero lograse imágenes fijas capturadas con un proceso químico de impresión por luz, tanto en la forma de "positvos" (o daguerrotipos) o de "negativos", puesto que sus procedimientos fueron seguidos por otros inventores que desarrollaron lo que conocemos como fotografía analógica, de uso universal durante cerca de 200 años, hoy en día casi desplazada por la fotografía digital.



"La mesa puesta" de 1822, que puede ser la primera foto que se conserva

"Vista desde la ventana de Gras" de 1826, restaurada digitalmente

1 comentario:

  1. Un tema interesante, apasionante y polémico... coincido en la revalorización de Niepce pues es ampliamente conocido que los aportes de Daguerre y otros "eclipsaron" (para usar un eufemismo) su trabajo. Lo mismo ocurre con Herculens Florence de quien poco se habla en la historia de la fotografía, pero bien puede ser considerado el padre de la fotografía en Latinoamérica, con una imagen que data de 1823... Además de ser el primero en utilizar el también cuestionado nombre de "fotografía". En fin, intereses, vacíos y mucho que discutir, investigar y difundir... http://www.boriskossoy.com/imprensa/patrimonio_cultural.pdf

    ResponderEliminar