No debe perderse de vista que las imágenes, y en particular los imagramas, son elementos fundamentales dentro de la comunicación, generando inclusive un "Lenguaje Visual", que se construye según una sintaxis propia y con una finalidad específica, tal como lo explica Bruno Munari cuando dice "Entre tantos mensajes que pasan ante nuestros ojos, se puede proceder al menos a dos distinciones: la comunicación puede ser intencional o casual". Claro que al afirmar esto, Munari debe aceptar también que imagen puede ser cualquier cosa: "¿Se puede definir lo que se entiende por 'comunicación visual'? Prácticamente es todo lo que ven nuestros ojos; una nube, una flor, un dibujo técnico, un zapato, un cartel....". Esta aseveración demuestra lo complejo que es el problema de la imagen y lo importante que es definir el término imagrama, para una más precisa comunicación.
Los imagramas entonces pasan a ser elementos fundamentales de la comunicación visual, por su intencionalidad, por su permanencia y por el contenido con el que pueden cargarse. Para esto es útil también conocer la relación entre el medio, canal o soporte y el imagrama.
Una buena agrupación de los imagramas (la cual la circunscribe a su identidad discursiva) es la que podemos bosquejar relacionando el vocablo "grafía" con cada tipo de imagen. Si aceptamos el término gráfico como "descripciones que se representan por medio de figuras o signos", se tendrán los siguientes tipos:
I.-Pictografía (uso de pictogramas, esto es, signos dibujados que representan cosas).
II.-Ideografía (uso de ideogramas, símbolos esquemáticos con contenidos asignados).
III.-Caligrafía (diseño de las letras que representan sonidos o palabras. También puede usarse Letragrafía para el diseño de las letras impresas, y Tipografía).
IV.-Iconografía (aplicando el vocablo ICONO a las pinturas y/o cuadros solamente, sin importar la técnica ni el soporte. Se incluyen las ilustraciones).
V.-Cartografía (representación por medio de mapas).
VI.-Planigrafía (Figuras en dos dimensiones que representan espacios, como en los planos arquitectónicos).
VII.-Litografía (grabado en piedra, imprimiendo copias de un original allí trazado).
VIII.-Xilografía (impresión de copias de un original grabado en madera).
IX.-Serigrafía (imprimir copias mediante un filtro de seda).
X.-Rotografía (impresión mediante técnicas más modernas, como tipografía/linotipia, huecograbado y offset o cuatricromía).
XI.-Fotografía (desde la daguerrotipia hasta la fotografía en colores con películas especiales, incluyendo estereofotogramas).
XII.-Cinematografía (desde el cine mudo en blanco y negro hasta las técnicas actuales más avanzadas).
XIII.-Radiografía (tomadas mediante el uso de elementos radiactivos o Rayos Equis).
XIV.-Videografía (grabación electromagnética en cintas, para ser reproducidas en lectoras ad hoc, ya sean "en bruto" sin modificar o "editadas", es decir, procesadas. Aquí el uso de la TV).
XV.-Holografía (Hologramas o "fotografías tridimensionales" producidas mediante el uso de rayos LASER).
XVI.-Infografía (Género informativo que se basa en la elaboración de informaciones graficadas, visuales o multimediáticas)
XVII.-Digigrafía (construidas sintéticamente a través de un computador, en todas sus variantes: figurativas, realistas, simbólicas, abstractas, escaneadas, matemáticas -estereogramas-, fractales y demás, procedentes del mundo digital).
Como se observa, NO se incluye la Televisión como forma imagramática per se si es en directo y no hay un registro grabado del mensaje visual, pues el canal de transmisión es considerado un intermediario (como el fax, por ejemplo), y la imagen que se forma en la pantalla será un IMAGÓCULO. Obviamente, tampoco se incluyen las palabras "geografía", "biografía", "cosmografía", "oceanografía", etc., por tener ellas un significado específico y convencional, tomando la partícula griega grafos como "descripción" simplemente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario