Pero la polémica no termina allí. El fotógrafo e historiador brasileño Boris Kossoy descubrió gracias a una investigación iniciada en 1972, que hacia principios de los años 1820 en Sao Paulo, Brasil, un impresor y artista local llamado Hércules Florence, había desarrollado un sistema de captura de luz sobre papeles químicos similar a lo que sería la fotografía y el daguerrotipo. De hecho parece ser que ya en 1823 este inventor había obtenido fotos de una manera similar a la que logró Niepce en París.
Según Kossoy, Florence (1804-1879), que había nacido en Francia, pudo formular paralelamente el proceso de impregnación lumínica usando cámaras oscuras, obteniendo impresiones sobre papel que él mismo llamó "foto-grafías", es decir, escritas con luz. Esto convierte también a Florence en el inventor del término, pues la palabra fotografía comenzó a usarse después de que Daguerre popularizara su método de impresión. Sucede, no obstante, que él no hizo público su trabajo, y el hecho de estar en un lugar relativamente aislado (la población de Campinas, estado de Sao Paulo) influyó para que su pista se perdiera, contrario a lo que sucedió en Europa con los demás pioneros de la fotografía.
Naturalmente sigue habiendo discrepancias, más aún cuando pareciera que Niepce ya había logrado impresiones fotolumínicas en 1814, pero no hay pruebas físicas de ello. La foto primigenia de Florence que sí se conserva ("Rebeca en el balcón"), fué supuestamente tomada en Panamá y no hay cómo corroborar su fecha de captura (1823), por lo que la discusión seguirá abierta. En todo caso parece no haber duda de que Hércules Florence fue capaz de inventar por su cuenta un proceso parecido al que se logró en Francia, y que la fotografía iba a ser indefectiblemente universalizada tarde o temprano. No obstante es bueno dejar esta prueba, que contribuye a la revisión histórica y cultural.
Aquí una entrevista a Boris Kossoy: http://www.boriskossoy.com/imprensa/patrimonio_cultural.pdf
Esta es la foto de Rebeca tomada por Hércules Florence
Según Kossoy, Florence (1804-1879), que había nacido en Francia, pudo formular paralelamente el proceso de impregnación lumínica usando cámaras oscuras, obteniendo impresiones sobre papel que él mismo llamó "foto-grafías", es decir, escritas con luz. Esto convierte también a Florence en el inventor del término, pues la palabra fotografía comenzó a usarse después de que Daguerre popularizara su método de impresión. Sucede, no obstante, que él no hizo público su trabajo, y el hecho de estar en un lugar relativamente aislado (la población de Campinas, estado de Sao Paulo) influyó para que su pista se perdiera, contrario a lo que sucedió en Europa con los demás pioneros de la fotografía.
Naturalmente sigue habiendo discrepancias, más aún cuando pareciera que Niepce ya había logrado impresiones fotolumínicas en 1814, pero no hay pruebas físicas de ello. La foto primigenia de Florence que sí se conserva ("Rebeca en el balcón"), fué supuestamente tomada en Panamá y no hay cómo corroborar su fecha de captura (1823), por lo que la discusión seguirá abierta. En todo caso parece no haber duda de que Hércules Florence fue capaz de inventar por su cuenta un proceso parecido al que se logró en Francia, y que la fotografía iba a ser indefectiblemente universalizada tarde o temprano. No obstante es bueno dejar esta prueba, que contribuye a la revisión histórica y cultural.
Aquí una entrevista a Boris Kossoy: http://www.boriskossoy.com/imprensa/patrimonio_cultural.pdf
Esta es la foto de Rebeca tomada por Hércules Florence
Gracias a Johanna Pérez Daza por sus datos sobre Florence y Kossoy
No hay comentarios:
Publicar un comentario