jueves, 15 de mayo de 2014

El legado de H. R. Giger

Si bien no puede ser considerado un ciberartista por su técnica y su soporte gráfico (papel, lienzo, acrílico, óleo, tinta), H. R. Giger sí lo es por su temática y su influencia en el imaginario teconológico y visual del siglo XXI. El día de ayer, 14 de Mayo de 2014, murió a los 74 años por causa de heridas sufridas tras una caída, en su ciudad de residencia actual Zúrich.

Hans Rudolf "Ruedi" Giger, quien nació en 1940 en Coira, Suiza, fue un pintor muy destacado, además de escultor, diseñador de escenarios y parte del equipo de efectos especiales que ganó en 1980 el Óscar por su trabajo en la película Alien, cuyo icónico personaje de ciencia ficción se inspiró en una criatura creada por él, y por la cual es mayormente reconocido. Sin embargo, su universo estético va más allá, y se refiere a toda una imaginería ligada a la tecnología biomecánica y a la sexualidad subvertida por la máquina humana, que se ha hecho característisca de su obra.


Giger se apasionó a una edad muy temprana por las creaciones que combinaban lo fantástico y lo macabro con lo técnico, un interés que le llevó a estudiar arquitectura y diseño industrial en Zúrich. Años más tarde, el artista realizó documentales y empezó con el dibujo de criaturas mutantes y tenebrosas, en las que asociaba seres hechos de carne y piezas mecánicas, en una forma de arte que el mismo denominaría luego «biomecánica» y que incluye una 
«erotomecánica» referida al sexualismo. 

Luego amplió sus horizontes, ilustrando libros (en particular su Necronomicón), haciendo afiches y portadas de discos, para luego incursionar en el cine. Sin duda el Alien que Riddley Scott popularizó es su creación más connotada, aunque él a veces se lamentara de que se le reconociera sólo por ese personaje y los entornos que allí diseñó.


Publicó varios libros con sus imágenes, y realizó exposiciones en varias ciudades, donde su polémica representación de lo sexual, lo alienígena, lo cibernético, lo cruel y lo futurista siempre llamó la atención. Actualmente, la totalidad de su obra se puede apreciar en el museo "H. R. Giger", localizado en Gruyères, centro de Suiza, y cuya visita suele causar una mezcla muy aguda de angustia y fascinación. Su legado sin duda será siempre muy importante, en este mundo de cambio constante y fascinación por lo perverso.













El trailer de Alien (1979)

No hay comentarios:

Publicar un comentario