jueves, 29 de mayo de 2014

Nuevo paradigma hipertextual

La difusión de materiales gráficos, audivisuales y textos digitales a través de internet ha transformado la relación entre los usuarios y los contenidos producidos de una manera cómo nunca antes se había visto. La Web está cambiando las conexiones entre productores, consumidores, materiales y medios a tal velocidad que aún es pronto para saber las consecuencias quen ésto traera en la esfera comunicacional humana.

Lo que sí es claro es que la multimedialidad ha tocado al ser humano de una forma ineludible, generando nuevos modelos o paradigmas relacionales que se han extendido en todas las culturas. Una de las implicaciones de la implementación del uso de internet es la estructuración de textos en páginas no-lineales, que se vuelve posible a través del uso del hipertexto digital, lo cual enriquece la información y abre simultáneamente un camino hacia un laberinto que apenas está siendo investigado. La investigadora brasileña Vanessa Ribas Fialho señala: "Una preocupación con relación a la lectura que se hace en el hipertexto electrónico, está relacionada a los procesos de lectura, una vez que de ellos depende de que forma el sujeto se posicionará, encarará el texto, su papel como lector y demás relaciones". Ya no leemos igual.

En ese sentido, es bueno hacer una reflexión sobre los papeles de autor, lector y texto con el surgimiento del hipertexto electrónico. Se puede considerar al hipertexto como un conjunto de asociaciones libres generadas por el lector o usuario. Ello implica que se trata de asociaciones no previstas por el autor o creador, por lo que esta definición tiene también otros alcances. Nos encontramos todavía en los inicios del hipertexto por todo el potencial que aún tiene (si además consideramos los hipermedios) y podemos muy bien imaginar hipertextos colectivos de múltiples proyecciones según la disposición de cada participante. Pero eso no dejaría de ser una de las muchas expresiones posibles en el uso del hipertexto. El hipertexto, sin embargo, en su uso generalizado, no conlleva la destrucción (anulación o desaparición) del autor ni del texto.

José Luis Gómez-Martínez dice: "lo que de momento aporta es una posible apertura a la perspectiva de múltiples lecturas y del lector múltiple. Es decir, el autor del hipertexto (y sí, sigue habiendo un autor que crea y por tanto controla a su modo el texto), escribe ahora contando con los deseos/necesidades del lector, y potencia su autonomía a través de enlaces que llevan a otros hipertextos, que llevan a otros hipertextos. Incluso, según la técnica y el avance del hipertexto incremente su fiabilidad, la red creada por un hipertexto incluirá enlaces a otros hipertextos en otros lugares en Internet, creados por otros autores y posiblemente con propósitos diversos". El hipertexto ya no es sólo textual.

Por lo tanto hemos creado un paradigma hipertextual de comunicación digital que construye nuevas relaciones entre autores y lectores, donde el emisor es a su vez receptor, y el perceptor pasa a ser también creador. Lo más notable es que se adapta a todas las plataformas y soportes, yendo más allá de la computadora y abarcando toda una serie de dispositivos que hacen de La Tierra la verdadera Aldea Global que pronosticó Marshall Mac Luhan. ¡Y ahora es que falta!


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