viernes, 11 de septiembre de 2015

Estética del relacionismo según Morawski

Stefan Morawski (Polonia, 1921-2004) estableció en su libro de 1967 Fundamentos de estética, tres enfoques epistemológicos para entender y definir la concepción de "estética" y cómo ésta se relaciona con la idea de "obra de arte". Señala que un enfoque es el subjetivista, donde es el sujeto quien decide y define lo que es una obra de arte y sus características para establecer una aproximación a la estética como hecho hedonista, que basa sus criterios no sólo en relación con el placer sino que además, la valoración de una obra de arte, está en función de la intensidad, el grado y la permanencia del placer experimentado por el sujeto, siendo su principal obstáculo, el placer cualitativo, difícil de ser medido cuantitativamente, dejando el juicio que el sujeto emite, a la simple diferencia del agrado o desagrado o en última instancia a la presencia del placer o falta de éste.

El otro enfoque, el objetivista, se fundamenta en la determinación de criterios y argumentos estéticos basándose en objetos, cuyas leyes apriorísticas pueden descubrirse intuitivamente y en ciertas propiedades empíricas no sometidas a variación social e histórica. Es decir la obra de arte como hecho "objetivo" y evaluable.

La tercera visión trata justamente de combinar ambas formas, de manera que el objeto estético y la experiencia que éste genera se verifican mutuamente. Esto sea atendiendo a las condiciones naturales de producción y percepción artística humana y sus relaciones sociales, o a las condiciones históricas y culturales que afectan dicha relación. La conexión más pura entre sujeto y objeto está en las formulaciones de la teoría de la Gestalt desde la posición sociológica con premisas económicas y sociales, pero también asume ideas marxistas, de la semiótica y de la epistemología estructuralista.

Hay que señalar que Morawski para dilucidar sobre valores artísticos del conocimiento (categorías de mimesis y realismo, así como la relación del arte con la sociedad y sus principales funciones), acude a concepciones de la obra de arte desde el origen o génesis de la sensibilidad artística y estética, hasta una definición adaptada a los cambios socio históricos vigentes en la actualidad. De ahí la palabra "relacionismo". Por lo tanto este término abarca una amplia visión de los conceptos analizados en diferentes épocas del estudio y definición de la estética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario