La otra forma de mensaje que nos llega a través de la imagen es el mensaje connotado. Tenemos denotación y connotación. Según Jesús María Aguirre y Marcelino Bisbal (en La ideología como masaje y mensaje de 1980) el mensaje connotado tiene que ver con aquello que no está expresado directamente en la imagen sino que proviene de su interpretación.
Según Aguirre y Bisbal "la connotación no se deja captar de inmediato a nivel del mensaje en sí, pero ésta se puede descubrir a través de ciertos fenómenos que tienen lugar a nivel de la producción y de la recepción del mensaje". Es decir que dentro de la estructura del mensaje la forma connotativa tiene que ver con los códigos que se usan y se aplican durante la creación y posterior percepción del mensaje. Los códigos de estas estructuras están constituidos por una simbólica o semántica universal y por una retórica entendida como su significación procesada. La estructura está constituida por todos aquellos elementos que intervienen en la manera en cómo es percibido, recibido e inclusive leído el mensaje fotográfico. La connotación tiene mucho de interpretación.
Bisbal y Aguirre proponen considerar dos planos dentro del mensaje connotado uno de expresión y otro de contenidos -significantes y significados-. Dentro del plano de expresión se descifran aquellos elementos que configuran el mensaje, desde el encuadre fotográfico hasta el detalle de la imagen. Es en el plano donde están los contenidos que dan significado a cada elemento. Dentro hay códigos que conforman la expresión de la imagen: los códigos icónicos, los códigos técnicos y los códigos textuales. Estos elementos han sido estudiados por Roland Barthes y serán tema de próximas publicaciones.
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