sábado, 24 de septiembre de 2016

"Freddy Frogface", primera de la trilogía de películas 3D danesas basadas en cuentos de Ole Lund Kirkegaard

La productora cinematográfica danesa Nina Crone, homenajea al escritor de libros para niños Ole Lund Kirkegaard, con una trilogía que comienza con la película Freddy Frogface, sigue con Jelly T (Rubber-Tarzan) y culmina con la adaptación del cuento Otto es un rinoceronte. Producida la primera entre 2010 y 2011, con el nombre original Orla Frøsnapper, se basa en el libro homónimo del autor danés nacido en 1940 y fallecido en 1979. 

Ole Lund Kirkegaard, fue un escritor de literatura infantil y juvenil, y un maestro pedagogo. Escribió sobre todo acerca de la interacción entre el adulto y el niño. El personaje principal de sus libros suele ser un anti-héroe. En 1969 fue galardonado por el Ministerio danés de Cultura con el premio al mejor libro para niños de Dinamarca. A pesar de morir antes de cumplir los 39 años, dejó una hermosa obra, que llegó incluso a ilustrar él mismo. Algunos de sus dibujos son la inspiración para la graficación de estas películas de animación digital.

Freddy Frogface, dirigida por Peter Dodd y produced por Erik Wilstrup, basada en Orla Frøsnapper de 1969, cuenta la historia de Víctor, un joven huérfano cuyos padres fueron asesinados por los murciélagos. Sus únicos amigos son Jakob, una figura de hermano mayor que se llevó a Víctor en cuando se topó con él en una cuneta, y Salchicha, la compañía canina de Víctor, que tiene mucho ingenio. Victor y Jakob con frecuencia patrullan la ciudad, y con sus muchos talentos e invenciones, atraviesan terrenos salvajes y se dedican a la resolución de puzzles y resolver misterios. Un día, un matón llamado Freddy, aparece en escena. Para afirmar su dominio sobre Víctor se come una rana viva, ganándose así el mote de Freddy Frogface, y la fama de villano poderoso.

La llegada de un circo a la ciudad motiva una serie de acontecimientos, que involucran a todos los personajes, incluyendo a Clara, la prima de Jakob, con Freddy de centro dramático. Un grupo de ermitaños aparecen de la nada en un pozo donde Freedy había arrojado a Víctor, y se le revelan anunciándole que es importante en los eventos por venir, y le ayudan a superar sus dificultades. Víctor se sale del pozo ayudado por los ermitaños, y comienza la persecución a Freddy Frogface, para consumar la venganza. En el camino, se encuentra con Clara, y le dice que irá a conrale a Jakob lo que ha sucedido.

Al final Víctor logra acorralar a Freedy, consigue que entre en el tubo de un cañón como bala humana en el circo, y le arroja con tal fuerza y distancia, que al caer éste muere. Esto convierte al joven protagonista en héroe, por haber librado a la ciudad de tal malvado personaje, y eso le motiva a fundar un equipo con sus amigos para vigilar y mantener en paz a la ciudad. Una trama bastante extraña para ser de tema infantil. Ole Lund Kirkegaard trabaja muchos temas sociales y psicológicos, que se reflejan en el transcurso del film, cuya estética es muy particular e identificable, y que se repetirá en las siguientes películas. La música es de Halfdan Søren Siegumfeldt, la edición de Erick Leos y Per Risager, y fue distribuida en 2011 por Polyband, traducida luego a varios idiomas, con bastante éxito.
   







No hay comentarios:

Publicar un comentario