miércoles, 21 de septiembre de 2016

Nómadas digitales: trabajo virtual

La cultura laboral en el mundo actual ha cambiado dramáticamente: hoy en día, en cualquier parte del mundo y desde cualquier ubicación geográfica, tanto un ejecutivo de alto nivel, un empresario, un diseñador, un periodista o un ingeniero (para mencionar tan solo algunas profesiones), puede cumplir con las tareas o funciones que le corresponden, con solo mantenerse conectado, sin asistir a una oficina. Esto gracias a los avances de la tecnología, que nos han permitido el superar barreras de tiempo y de espacio.

Pero esta consideración puede extenderse a otros ámbitos: estudiantes universitarios, amas de casa, taxistas y otros trabajadores, quizá sin saberlo, son parte de esa nueva "especie" llamada por algunos especialistas “nómadas digitales”, que llevan el trabajo consigo adonde van, mediante los medios virtuales. Esta forma de trabajo y desempeño está cada día más extendida.

Podemos analizar qué es ser un "nómada digital". Visto lo anterior, se podría definirle como un profesional que usa las nuevas tecnologías para trabajar y lleva un estilo de vida amplio, que no está atado a un solo sitio. Por lo general, estos nómadas digitales, trabajan de forma totalmente remota, desde su propia casa, en oficinas compartidas, en cafeterías o en bibliotecas, en vez de hacerlo en lo que seria un entorno de trabajo común. Esta forma de "nomadismo" digital, es posible gracias a la masificación de internet en el mundo entero, que se consolida cada vez más gracias a la eficiencia y extensión de las conexiones, con mayor rapidez y capacidad.

Este fenómeno está cambiando la mentalidad clásica, en la que se pensaba que solamente es productivo aquel empleado que se encuentra sentado en su escritorio trabajando en la oficina y frente a su jefe. Este esquema seguramente irá desapareciendo, mas que todo en aquellas empresas que son de tecnología. Entre los puntos positivos de esta forma de laborar, destaca el hecho de que el trabajo remoto es una gran solución para aquellas grandes ciudades, las cuales están congestionadas de personas y automóviles, por lo que llegar al trabajo en ocasiones resulta estresante a causa del tráfico y el colapso de los transportes públicos. Además hace rendir el tiempo y el espacio, creando mejores condiciones para desempeñarse en ambientes favorables. 

Es aún muy pronto para saber si esta condición de "nómadas digitales" se irá extendiendo, pero sin duda es una posibilidad bastante alentadora, más aún cuando sin duda se expandirá a otras áreas de nuestra vida ocupacional.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario