"De modo semejante al lenguaje y a otros códigos de comunicación, los sistemas de imagenes ideacionales, están compuestos por unidades de representación ideacional (morfemas), con complejas formas internas de organización (sintaxis) que sugieren y prefieren interpretaciones particulares (semántica)".Los medios de comunicación, entonces, diseminan y legitiman un vocabulario ideológico que responde y favorece a grupos e intereses determinados. La ideología de la imagen presente en este sistema ideacional contiene representaciones simbólicas que reflejan los puntos de vista particulares, que de esta forma se universalizan.
La imagen publicitaria es un buen ejemplo de esto. Se impulsa a las audiencias, en su condición de compradores potenciales, a comprometerse con los productos y personalidades comerciales en contextos culturales propios de la sociedad de consumo. Estas situaciones de imágenes proyectadas se basan en una estructura de valores impuesta y general, que al consumidor le resulta familiar. El éxito de una imagen publicitaria según este análisis, va a depender de la "química" interpretativa que se de entre las situaciones de consumo imaginadas y las estructuras de valores aceptadas.
Además, según Lull, este sistema funciona ligado al uso de los medios masivos, por lo que también hay un sistema mediacional que influye, como veremos en la próxima publicación.
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