jueves, 15 de septiembre de 2016

Sistemas de imagen (y 3)

Para el profesor estadounidense James Lull, los sistemas de imagen son los que articulan estratos de representación ideológica a través de las imágenes, utilizando la tecnología como factor de distribución de las representaciones que buscan imponer en las audiencias ciertos temas dominantes. En su libro de 1995, Medios, comunicación y cultura, afirma que hay dos sistemas de imagen, como he señalado en las publicaciones anteriores a esta: los ideacionales y los mediacionales. Aquí me referiré ahora a estos últimos.  

Señala Lull que las ideologías son transmitidas por medios en cualquier contexto político, económico y cultural, y está representada por los lenguajes, su articulación e interpretación. Esto incluye diferentes formas de elaboración, como en el caso de los mensajes visuales y los sonoros. Ese uso mediático es lo que involucra un sistema mediacional, que se refiere al uso de los canales comunicacionales para la difusión de esas imágenes. Este mecanismo se divide en mediación tecnológica y mediación social.

La tecnológica se refiere a la intervención de los efectos y artefactos técnicos en la difusión de mensajes y su interacción social. Dice Lull: "las modernas tecnologías de la comunicación transmiten valores, perspectivas e ideas a personas de diversas culturas, clases sociales y edades de todo el mundo". Así hay personajes influyentes que alcanzan multitudes a través de estos medios y moldean formas y estilos de vida, ahora globalizados. 

Por otro lado, así como el lenguaje y otros códigos de comunicación se aprenden y refuerzan en el marco de la interacción social, la ideología se integra en las relaciones de rutina y convivencia. Esos son los procesos de mediación social. "Los miembros de las audiencias reconocen, interpretan, editan y utilizan las representaciones ideológicas de los medios en su construcción social de la vida diaria", afirma James Lull. De esta manera, la combinación de todos los sistemas (ideacionales y mediacionales) aplicados en la difusión de las imágenes de cualquier tipo, contribuyen a reforzar los intereses de aquellos quienes producen los mensajes comunicacionales, sin importar el sistema político, económico o social que los creen. Por lo que esta interpretación es válida para todo contexto político-económico, sea de la ideología que sea.



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