En su libro de 1995, Medios, comunicación y cultura, el profesor estadounidense James Lull aborda el tema de los medios de comunicación desde el punto de vista de su afectación en las culturas, desde la óptica antropológica y social. Uno de los aspectos que aborda de principio, es el de la imagen en los medios. Para ello define lo que llama "Sistema de imagen", que son articulaciones de estratos de representación ideológica, usando tecnología comunicacional para distribuir representaciones que, si logran su objetivo, promueven en las audiencias la aceptación y replicación de los temas dominantes.
Según Lull, la diseminación efectiva de las ideologías dominantes depende del empleo estratégico de esos sistemas de imagen. Él determina entonces que hay dos tipos básicos de sistemas: los ideacionales y los mediacionales. El primero se refiere a los que trabajan representaciones simbólicas, en tanto el segundo tiene que ver con la interacción tecnológica, expresadas en el uso de los medios para la difusión de esas imágenes.
Los sistemas ideacionales tienen tres componentes: Unidades de representación; Organización interna; Interpretaciones sugeridas. En tanto los sistemas mediacionales tienen dos: el tecnológico y el social. En las próximas publicaciones haré una descripción de estos puntos definidos por James Lull.
No hay comentarios:
Publicar un comentario