La NASA estadounidense ya los ha anunciado en su sitió Web, e indican que el objetivo es abrir posibilidades de acceso a la investigación espacial a universidades, instituciones privadas y públicas, y empresas de comunicación, de un modo asequible y sencillo. En lugar de depender de grandes misiones, los investigadores que quieran realizar estudios en micro gravedad, por ejemplo, dispondrán de este medio para llevarlo a cabo.
Con estos sistemas diminutos, es posible que instituciones investigadoras puedan desarrollar sus propios satélites y así llevar a cabo misiones de investigación. Desde el punto de vista de la innovación, este proyecto de satélites pequeños tiene el potencial de ser trascendental en muchos campos. La innovación en una tecnología como la aeroespacial implica ensayar nuevas partes y componentes para validarlos, y los minisatélites brindan oportunidades para llevarlo a cabo. En el caso de la comunicación, se pueden usar como antenas, como cámaras, y como potenciadoras de otros satélites.
No obstante, esta tecnología aún está en fase de experimentación. para ello la NASA arrancó el mes de octubre de 2016 el Instituto Virtual de Sistemas de Pequeñas Naves Espaciales “Small Spacecraft Systems Virtual Institute" (S3VI), dependiente del Centro Espacial Ames. Dicho instituto virtual apoyará el crecimiento de la comunidad de pequeños sistemas espaciales, promocionará la innovación, identificará oportunidades de tecnología emergente, y servirá como ente de comunicación acerca de estos sistemas espaciales pequeños, entre la industria, la universidad y otras agencias gubernamentales.
Como se observa, las perspectivas aún son grandes en este sentido, y las comunicaciones se van a ver expandidas hasta extremos insospechados con estos pequeños transmisores espaciales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario