domingo, 27 de noviembre de 2016

La escala semántica de Osgood (y 3)

Como señalé en las dos publicaciones anteriores, el psicólogo estadounidense Charles E. Osgood (1916-1991) creó varios modelos de análisis de sentido y significación para comprender el uso de términos y sus valoraciones dentro del campo de la comunicación, en especial para la opinión y el estudio de tendencias y valoraciones. Ese método se llamó "Diferencial Semántico", y ha sido utilizado en distintos campos, como el de la publicidad y la opinión pública.

Ahora bien, la escala de Osgood es útil para la la investigación y descubrimiento de las connotación y aspectos afectivos de los mensajes, puede no ser válida para el estudio de otras expresiones de comunicación en los medios masivos, un poco por la complejidad semántica de los mensajes allí trasmitidos (piénsese en ciertos filmes o ciertas obras musicales), y otro tanto por las características expresivas de esos mass media.

El método de Osgood no es utilizable más allá del análisis de los términos puntuales o específicos. Es bueno para trabajar con ideas específicas y consultar a las audiencias sobre hechos acotados. se puede, por ejemplo, someter el concepto de "familia" para que sea interpretado por distintas personas en momentos y grupos sociales diferentes. Pero se hace difícil llevar a cabo un análisis de contenido de un programa completo de T.V. o una programación de una emisora de radio. Sólo nos representa segmentos parciales de una interpretación semántica. por lo tanto, hay que saber cómo y cuando usar esta metodología. Aún así, ha sido muy práctico en varias áreas de la investigación de campo, y todavía hoy se le reconoce utilidad y validez para el estudio de valoraciones específicas en aspectos semánticos determinados.     


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