El psicólogo estadounidense Charles E. Osgood desarrolló un método de análisis de contenido y de sentido -en parte junto con otros profesionales compañeros suyos, Sucy y Tannenbaum- que ayuda a interpretar el uso de las palabras y sus significados según una escala semántica comparada. Este método se conoce como la escala semántica, que mide el diferencial semántico. Lo que plantea es que un concepto adquiere significado cuando un signo (palabra) puede provocar la respuesta que está asociada al objeto que representa; es decir, se reacciona ante el objeto simbolizado, en diferentes medidas.
Para establecer la escala, Osgood construye listados de opuestos, en los que distintas palabras tienen sus escalas comparativas. La técnica se desarrolla proponiendo una lista de adjetivos al sujeto, que él ha de relacionar con los conceptos propuestos. Los adjetivos se presentan en forma bipolar, mediando entre ambos extremos una serie de valores intermedios. Por ejemplo se presenta el par "amplio" / "pequeño", separados por una especie de regla graduada en la que el sujeto debe marcar cómo ubica el concepto en relación con ambos polos. Igualmente, aunque se contraponen conceptos del tipo "bueno/malo" lo que se busca no es "bipolarizar" sino establecer una escala de medición diferencial semántica que no sea no comparativa. La elección de adjetivos debe responder a algo que pueda ser medida de una manera objetiva.
Por otro lado, el marco de referencia semántico dentro del que se pronuncian los juicios significativos es constante. El método de Osgood, aparte de ser un método de evaluación del valor connotativo de las palabras, puede entenderse como un sistema capaz de describir las cualidades semánticas. En la próxima publicación, el análisis a los que se llega una vez entendido esta escala semántica, que aunque tiene ya más de 50 años de uso, aún sigue siendo aplicada.
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