Mucho se ha investigado al respecto, y se han hecho propuestas para el uso educacional de estos artilugios. Un ejemplo de esto es el trabajo del sociólogo español Ignacio Medel, que haciendo su doctorado en la UNIR (Universidad Internacional de La Rioja), participa con un proyecto de análisis de videojuegos como herramienta didáctica para las Ciencias Sociales. La primera parte del proyecto consiste en crear una ficha que permita recopilar los datos que se conocen y recopilan de cada juego en cuestión, de un grupo elegido, gracias al tiempo empleado en jugar con él.
En la segunda parte se toman juegos de estrategia en tiempo real (Age of Empires, Europa Universalis, Anno 1400) y otros de estrategia por turnos (Civilization, Total War), y revisan la actividad de los jugadores. Los datos que se sacan durante las partidas ayudan a descubrir qué campos temáticos se pueden abordar con él, cuál es su dificultad o cuál es la mecánica de juego, siendo ésta muy importante ya que será el eje a partir del cual se crean las actividades y metodologías.
El mismo Ignacio Medel ha producido un video que está subido en YouTube, donde se explica la metódica y los resultados que se obtienen. En este caso se muestra el ejemplo de un juego en específico, pero aplica a muchos otros, como lo demuestra esta investigación.
Aquí el enlace a su canal en Youtube:
https://www.youtube.com/channel/UCLVq1uW4neeyF0ulTS3WrHg
Gracias a la profesora Alexandra Ranzolín por el dato de esta investigación
No hay comentarios:
Publicar un comentario