Los sociólogos, antropólogos y, sobre todo, los psicólogos, manejan un concepto interesante para estudiar la influencia de los grupos en la percepciones individuales: el efecto consenso. El antropólogo Pascal Boyer habla del Efecto del consenso y del Efecto del falso consenso. Estos efectos consisten en procesos mentales, personales e individuales, que resultan de la influencia de las opiniones grupales. Se aplican a ideas y creencias, y se aplican en consecuencia, a las percepciones estéticas particulares.
Bajo el Efecto del consenso, dice Boyer, la personas tienden a modificar su percepción de una escena con base en lo que dicen los demás; por ejemplo, si se le muestra a alguien la imagen de un rostro con una expresión de enojo, y los sujetos que están a su alrededor afirman que es una mueca de asco, esta persona afirmará también que lo es.
En cambio, según Boyer, el Efecto del falso consenso es lo contrario. Es la tendencia que tiene cada persona a pensar que los demás comparten nuestras impresiones y percepciones. Por ejemplo, se cree que las emociones que experimentan los testigos de una escena, son parecidas a las nuestras.
Aplicando esto al campo estético, de la percepción de la belleza, de los estilos o los gustos, se suele pensar que los demás comparten nuestras visiones, pero a su vez, esas sensaciones se ven afectadas por la influencia grupal. Esto se nota claramente en las tendencias y en las modas. Muchas veces las apreciaciones personales cambian y se ven modificadas por la presión de la opinión del colectivo. Eso muestra lo subjetivo que es el tema de la definición de lo bello y lo que es válidamente estético. El efecto consenso influye enormemente en los valores que finalmente adoptamos.
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