sábado, 22 de abril de 2017

Tecnología y La Tierra

Hoy, 22 de abril, se celebra en muchos países el "Día de La Tierra", una fecha para hacer reflexiones sobre la condición de nuestro planeta y su futuro. la versión oficial más aceptada es que fue un senador estadounidense, Gaylord Nelson, quien en 1970 propuso establecer este día para crear una conciencia común a los problemas de superpoblación, de contaminación y sobrexplotación a la que estamos sometiendo a La Tierra, así como para impulsar el trabajo de conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger al mundo. Es un día para rendir homenaje a nuestro planeta y reconocer a La Tierra como nuestro hogar y nuestra madre, así como lo han expresado distintas culturas a lo largo de la historia, demostrando la interdependencia entre sus ecosistemas y los seres vivos que la habitan.

Tras 47 años de su implementación, uno de los asuntos que sigue estando en la palestra es el de la tecnología como instrumento de doble opción dentro de la problemática conservacionista. la tecnología hace que los recursos sean más eficientemente aprovechados, se puede hacer rendir mejor el suelo y la naturaleza, deteriorando menos el ambiente. Pero a la vez, esa misma tecnología contamina, expolia en exceso los bienes naturales y contamina.

No obstante, se reconoce que el buen uso de los avances tecnológicos puede ayudar a descontaminar, humanizar y hacer más efectivos los recursos naturales de los que disponemos. Esta fecha ha ido siendo reconocida como clave para hacer conciencia en las naciones sobre lo importante de luchar contra el deterioro planetario (calentamiento global, sobrepoblación, polución, desertización), y hoy se estima que habrá mas de 500 marchas y manifestaciones en distintas ciudades del mundo para hacer valer los derechos de preservación y protección ambiental que La Tierra merece. Es importante hacer conciencia sobre esto. Hoy es un gran día.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario