sábado, 8 de abril de 2017

Más sobre la idea de Estética

Aunque hablar de estética a veces parezca banal o trivial, o poco pertinente en mundo de contaminación, hambrunas, bombardeos y terroristas, la necesidad del ser humano por expresar sus sentimientos, valores, percepciones y sensaciones sociales, le ha impulsado siempre, por encima de todas esas desgracias, a crear arte y presentar obras que muestran su talante positivo. Lo estético prevalece aún dentro de todas las desgracias, porque es inherente a la condición de la humanidad. Por eso es importante saber y definir qué es lo estético, cómo se diferencia de aquellas cosas funcionales o expresivas que no lo son, y de qué manera es interpretado por cada cultura. 

El profesor y filósofo estadounidense John Hospers, en un breve texto de mediados de los años 1960, Fundamentos de la Estética, aborda varios asuntos filosóficos sobre este tema, y hace una definición inicial que le permite exponer una visión particular de lo que puede entenderse como Estética. Dice: 
"La estética es la rama de la filosofía que se ocupa de analizar los conceptos y resolver los problemas que se plantean cuando contemplamos objetos estéticos.  Objetos estéticos, a su vez, son todos los objetos de la experiencia estética; de ahí que, sólo tras haber caracterizado suficientemente la experiencia estética, nos hallamos en condiciones de delimitar las clases de objetos estéticos. Aunque hay quienes niegan la existencia de cualquier tipo de experiencia específicamente estética, no niegan sin embargo, la posibilidad de formar juicios estéticos o de dar razones que avalen dichos juicios; la expresión 'juicios estéticos' incluiría, pues, aquellos objetos en torno a los cuales se emiten tales juicios y se dan tales razones".          
Como se nota, es una definición de estética que no se circunscribe a su propio concepto, como otras que he referido aquí en este blog, sino que apela a nociones paralelas, como en este caso la de "Objeto Estético" y "Juicio Estético". Al respecto me abocaré en próximas publicaciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario