lunes, 10 de abril de 2017

La vida exponencial: predicciones para dentro de 50 años

En el libro de 2016 titulado El próximo paso: la vida exponencial, la iniciativa «OpenMind» de BBVA ha reunido a veinte expertos de referencia para analizar el potencial de varias tecnologías que hoy en día parecen ciencia ficción, pero que podrían ser una realidad mañana. Siguiendo la tónica de la publicación de ayer, hoy muestro cinco predicciones que se hacen en este libro, que son toda una provocación. 

Una vida de mil años

El gerontólogo Aubrey De Grey, cree que se puede revertir el envejecimiento mediante la reparación de daños moleculares y celulares, gracias a lo cual la vida humana podría extenderse durante centurias. Su apuesta es la medicina regenerativa para devolver a los cuerpos envejecidos la estructura molecular y celular de un organismo joven. Dice que en unas décadas esta tecnología podría estar ya desarrollada.

Nuevas formas robóticas

El ingeniero británico Jonathan Rossiter se pregunta ¿Qué es un robot? ¿Qué es un material inteligente? ¿Cómo pueden tener un impacto tan importante en nuestras vidas futuras? El analiza el verdadero potencial de la robótica y, en particular, la que él llama robótica blanda-inteligente, una técnica que se basa en el diseño de máquinas elásticas muy adecuadas para tareas delicadas y para interaccionar con el interior del cuerpo humano. Estas tecnologías van a dar un vuelco total a nuestra percepción de lo que es un robot. La robótica y los "materiales inteligentes" tendrán un enorme impacto para el futuro de la humanidad.

Adiós a la moneda

El economista inglés Chris Skinner ve, en el futuro cercano, un sistema monetario que nada se parece al que hoy conocemos. Las monedas serán sustituidas por un sistema de dígitos en la red que registrarán nuestros gastos e ingresos, nuestra vida y ganancias. Augura cambios en el modelo de negocio de los bancos tradicionales debe cambiar. Claro que aún quedarán algunas zonas o grupos sociales con resabios del sistema monetario clásico, pero el grueso de la humanidad terminará usando estos sistemas digitales.

Expansión a otros mundos

El astrónomo Martin Rees, quien fuese presidente de la Royal Society de Londres y rector del prestigioso Trinity College de esa capital británica, es firme defensor de la vida extraterrestre, y de la existencia de Universos paralelos. Por eso cree que cada día está más cerca la posibilidad de la expansión de los humanos fuera de la Tierra y el contacto con otras inteligencias en regiones diferentes del Universo. Los primeros pasos ya están siendo dados: Marte es nuestro primer destino.

Arte y creación digital 

La diseñadora digital Helen Papagiannis, que se ha especializado en realidad aumentada, afirma que esta tecnología es una nueva modalidad visual que va un paso más lejos de la realidad virtual. Nos da la posibilidad de estar presentes y de comunicarnos, pero también de disfrutar de otras cosas a nivel visual, como sucedió con el famoso juego Pokemon Go. Por su lado, el español Ramón López de Mántaras, profesor de ingeniería informática, afirma que la inteligencia artificial y las artes van convergiendo hacia una "creatividad computacional". En este campo es que entra también el concepto aquí propuesto de "ciberestétca".

En el libro, además, hay algunos otros trabajos interesantes, que redondean estas predicciones, y que llaman la atención por su verosimilitud y encanto. Aquí está el enlace al texto completo.

https://www.bbvaopenmind.com/wp-content/uploads/2017/01/BBVA-OpenMind-libro-El-proximo-paso-vida-exponencial2.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario