miércoles, 12 de abril de 2017

Percepción: generación y confusión

Uno de los fenómenos psicológicos que afectan la percepción individual y modifican la comprensión de la realidad social colectiva es el que se conoce como "Efecto de la generación propia", propuesto por el psicólogo estadounidense D.J. Bums, y que dice que la información que uno mismo crea como individuo, se recuerda mucho mejor que la información que se percibe. Al describir una escena imaginaria, uno recordará mejor los detalles que uno mismo sugirió que los que inventaron los demás.

Ese efecto de generación se estudia, en experimentos de psicología cognitiva, pidiendo a los participantes que generen palabras a partir de fragmentos de palabras. Este efecto también se ha demostrado utilizando una variedad de otros materiales, como al generar una palabra después de ser presentado con su antónimo o sinónimo, creando palabras clave en párrafos, imágenes, y problemas aritméticos. Además, el efecto de generación se ha encontrado en los estudios que usan el recuerdo libre, la memoria guiada y las pruebas de reconocimiento. En un estudio, por ejemplo, el sujeto recibió una palabra de estímulo, la primera letra de la respuesta, y una palabra que relaciona los dos. Así, con la regla de lo contrario, la palabra de estímulo "caliente" y la letra "c", se generaría la palabra fría. Esta metodología se ha utilizado desde entonces en la mayoría de los experimentos que investigan el efecto de la generación.

Esta forma de percepción puede a su vez, producir, finalmente, una confusión en la afirmación social y colectiva de un hecho, puesto que lo que genera cada individuo no es necesariamente coincidente con lo que generan otras personas, aún formando parte un mismo colectivo. Esta es una de las razones por las cuales la estética termina siendo, muchas veces, un efecto de generación personal y de confusión colectiva, entendiendo esa confusión como mezcla y diversidad. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario