La Entipología es aquella parte de la tecnología gráfica que estudia las impresiones producidas por la industria gráfica. Este estudio puede realizarse de diferentes maneras:
1. Histórico, vinculado al origen y evolución del producto a lo largo del tiempo;
2. Funcional, según la función que tiene que cumplir el impreso;
3. Técnico, con análisis de las técnicas y procedimientos necesarios para su realización;
4. Estético, es decir, cómo se imprime desde el punto de vista del diseño gráfico.
La palabra entipología es un neologismo que sólo se usa dentro del espectro del diseño editorial. La tecnología gráfica que abarca, incluye libros impresos, es decir, todo lo que se refiere al libro y a las ediciones; publicaciones impresas, un producto editorial, pero con publicación periódica (revistas, periódicos); los extras impresos, se utilizan para cada negocio e incluyen los anuncios, la publicidad, la contabilidad, la papelería, los empaques, tarjetas y demás impresos. Va más allá de la tipografía, la diagramación, el encuadernado o el color. Es una idea amplia y globalizadora dentro del campo editorial.
Por extensión se usa en el diseño Web, porque a pesar que en el ciberespacio no se usa papel ni impresión, casi todos los términos y conceptos que se aplican provienen del campo del diseño gráfico "real". Por lo tanto podemos decir que la entipología se aplica también al mundo digital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario