jueves, 28 de septiembre de 2017

La "signífica", de Lady Welby

Victoria Welby (1837-1912), más correctamente Lady Welby-Gregory, fue una filósofa inglesa, autodidacta, músico y artista, con ensayos sobre la lengua, el lenguaje, los signos y los significados. Su libro The Meaning of Meaning (publicado póstumamente, en 1923, por el escritor inglés Ivor Armstrong Richards), es un texto importante dentro del campo de la lingüística. Lady Welby se hizo famosa por el papel relevante que tuvo como difusora de ideas propias y ajenas ligadas a la lingüística y la semiótica, en particular las Charles Sanders Peirce, enviando cartas a pensadores como Schiller, Russell, Ogden o Vailati. Además de su importante función a la hora de dar a conocer a Peirce entre los filósofos ingleses de la época —factor que, irónicamente, hará que su nombre aparezca con frecuencia como una mera nota al margen de la obra de aquel— Lady Welby desarrolló un pensamiento independiente y original, la "Signífica" (Significs), que debe ser evaluada al margen de similitudes y parangones con respecto a la teoría de los signos de Peirce.

La Signífica de Lady Welby fue muy conocida en la psicología y la lingüística holandesa del primer tercio del siglo XX, y sirvió como una de las principales fuentes de inspiración de la semiótica conductista de Charles Morris, en el movimiento de la Semántica General de Korzybski y Hayakawa, o en el pensamiento de Colin Cherry, en cuya obra On Human Communication se puede encontrar una buena síntesis de las teorías respectivas de Peirce y Welby en el contexto de la teoría de la comunicación.

La preocupación de Welby con el problema del significado incluía (quizás especialmente) el uso cotidiano del lenguaje, y para eso acuñó la palabra significs ("significancia") para su enfoque (reemplazando su primera opción de "sensifics"). Prefirió este término en lugar de semiótica y o semántica, porque éstos estaban cargados de teoría, en tanto y las significancias apuntaban a su área específica de interés, que otros enfoques del lenguaje habían tendido a ignorar. La signífica es el estudio de las significancias. Es una propuesta muy original, cuyos elementos de desarrollo veremos en la siguiente publicación de este blog.


Victoria Lady Welby

No hay comentarios:

Publicar un comentario