sábado, 9 de septiembre de 2017

Liu Dao: el colectivo led

Liu Dao es el nombre de un colectivo artístico formado por creadores de distintas nacionalidades, que trabajan en disciplinas diferentes, pero todas ligadas a las tendencias expresivas contemporáneas. Está ubicados en el Island 6 Artes Center, espacio situado en el M50, el distrito por excelencia del arte contemporáneo en la ciudad de Shanghái, en China. El​ nombre Liu Dao significa en chino, justamente, "Isla 6".

Este grupo fue fundado en el año 2006 por el francés Thomas Charveriat, especializado en los nuevos medios artísticos. Él dirige a una serie de artistas versados en muchas disciplinas, por lo que Liu Dao se caracteriza así por la diversidad de formas de producción, entre las cuales destacan el uso de recursos electrónicos y multimediales, pictóricos, fotográficos, y digitales. 


Liu Dao se destaca por hacer uso de la tecnología digital con el objetivo de expresar y mostrar las emociones, los pensamientos y los estados mentales que nacen y se producen en los entornos complejos de las ciudades de hoy, y en especial la ciudad Shanghái actual, ejemplo de este siglo especialmente caracterizado por la información y la tecnología.

Una de las características más notables de las obras de arte de este colectivo es que cuentan con expresiones modernizadas respecto de la técnica convencional, sacando a la luz el tema de la reacción y la contribución a la globalización. Las obras de este grupo demandan de interacción a través de diferentes sensores, dispositivos de control de movimiento, telémetros o sonares, los cuales contribuyen a que los artistas y tecnólogos participen activamente con la cultura. Uno de los elementos más usados son las luces led y sus dispositivos de control, por lo que también son conocidos como el "Colectivo Led". Aquí pongo una muestra de sus obras y la página Web de Liu Dao en Island 6.

http://www.island6.org/LiuDao_info.html









Gracias a Carly Bastidas por los datos de Liu Dao

No hay comentarios:

Publicar un comentario