viernes, 30 de noviembre de 2018

Agente de interfaz

Ya en este blog he tratado el tema y la definición de INTERFAZ. Es muy interesante hoy en día, y muy ligado al campo de la cibernética y de la ciberestética (ver la etiqueta de "interfaz"). Sabemos que interfaz es un dispositivo capaz de transformar las señales generadas por un aparato en señales comprensibles por otro. Pero mejor aún, es una zona de comunicación o acción de un sistema sobre otro. Los medios de comunicación son, según la idea de espacios de soporte para el intercambio, formas de interfaz.  

Ahora bien, un agente de interfaz, en específico, es una especie de asistente que trabaja "personalizadamente" para colaborar con el usuario en su entorno digital. El agente observa e interpreta la acciones realizadas por el usuario en determinada interfaz, aprende de ello y sugiere mejores caminos para efectuar una tarea. También se afirma que un agente de interfaz es como una entidad software que, basándose en su propio conocimiento, realiza un conjunto de operaciones destinadas a satisfacer las necesidades de un usuario o de otro programa, bien por iniciativa propia o porque alguno de éstos se lo requiere. Como se ve, se trata de un sistema, bien programático o bein mediático, que es inteligente, que es capaz de aprender y que ayuda al usuario a hacer más eficiente su experiencia con los hardwares y con los softwares de toda forma de dispositivo. 

En resumen, el objetivo de un agente de interfaz es el de trabajar en beneficio de los usuarios que utilicen los ambientes donde ellos se desenvuelven, así como de aprender de lo que anteriormente ya ha realizado en ese ambiente y de su interacción con otros agentes que estén trabajando en su ambiente. Es la inteligencia aplicada a la inteligencia. 

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