jueves, 22 de noviembre de 2018

El medio no es el mensaje

En la publicación de ayer hice referencia a la conocida afirmación del canadiense Marshall McLuhan, "El medio es el mensaje". Hoy me refiero a una contraparte propuesta en 1995 por Nicholas Negroponte: "El medio no es el mensaje". En su libro, Ser Digital (ver http://ciberestetica.blogspot.com/2011/04/vigencia-de-ser-digital-de-negroponte.html), Negroponte, quien es informático y arquitecto, fundador y director del MIT Media Lab en los EE.UU., afirma que el cambio de información analógica a digital, el paso de los átomos a los bits, afecta a los medios de comunicación de tal forma que transforma su concepción y materialización.

Los datos en bits se transmiten, almacenan y difunden de una forma completamente distinta a la manera cómo los mensajes viajan por lo medios analógicos. El tiempo, el volumen, el acceso a la información en muy diferente en los soportes digitales. Una imagen, un video, un sonido, un texto, viajan por internet, por el ciberespacio, por los canales digitales en un tiempo y espacio difícilmente comparable al de los periódicos, radios, libros, películas o programas de T.V. analógicos. El medio pasa a ser algo cuya forma es múltiple, es multimediático. Es la interfaz multimedia.

En el mundo digital, dice Negroponte, el medio ya no es el mensaje, sino la encarnación del mismo. Un mensaje puede tener diversas encarnaciones, que derivan automáticamente de los mismos datos. Los mismos bits pueden ser percibidos por el destinatario a partir de muchas perspectivas. Eso implica la combinación de múltiples medios, soportes y plataformas. Naturalmente, los nuevos medios y las nuevas tecnologías no han eliminado a los medios tradicionales, pero sin duda han cambiado su presentación, su concepción y su acceso. ¿Es el medio el mensaje?.

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