sábado, 23 de abril de 2011

Vigencia de "Ser Digital" de Negroponte

Revisando textos di con el ya clásico “Ser Digital” (Being Digital) de Nicholas Negroponte, editado por primera vez en 1995. Este fue considerado en su momento como uno de los libros más visionarios del mundo tecnológico, y a su autor como uno de los gurús más relevantes del digitalismo.

En cierta forma, Negroponte, arquitecto norteamericano de ascendencia griega, nacido en 1943 y director del MIT Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts, tenía todas las pistas a su alcance para hacer las interesantes y muchas de ellas acertadas predicciones que hizo hace ya más de 15 años. Su formación, experiencia y relación con las ciencias le permitieron ver y conformar sus planteamientos, varios de los cuales son ahora totalmente vigentes.

Cierto que en algunas cosas no estuvo tan acertado, o por lo menos no pudo ver lo que se venía, pero en general sus afirmaciones se han cumplido. Una de las ideas más interesantes es la que define el paso del mundo de los átomos al mundo de los bits. De hecho toda la primera parte de su libro tiene que ver con lo que será el dominio del bit sobre la materia: el bit como ADN, el elenco de los bits… bits entremezclados… es decir, una aproximación al mundo de la tecnología cibernética finisecular.

La segunda parte del libro versa sobre la nueva interfaz. Es aquí donde se enfrenta a lo que en su momento era un conjunto de nuevas tecnologías de relación entre usuarios y artefactos, computadoras, faxes, reproductores de DVD y Cd, automóviles inteligentes, y realidad virtual. Justamente en este aspecto es donde Negroponte estuvo menos atinado, porque supuso que estas tecnologías avanzarían a una velocidad muy rápida, cuando la realidad es que su desarrollo ha ido por otro camino impredecible: ipods, blackberrys, kindles… No lejanos pero si diferentes a las interfaces que él supuso dominarían hace 15 años.

En la tercera parte trata sobre el futuro optimista pero desde el punto de vista crítico. Y define un concepto novedoso, que es el de la “era de la post-información”, que es continuidad y revulsión de la que se vivió durante el siglo XX: la era de la información. En este sentido, a diferencia de lo que sucedía, en la que nosotros íbamos en busca de la información, ésta ahora viene hacia nosotros, y uno de los factores que cambia esa relación es la expansión de la Internet. En este sentido, Negroponte estuvo muy acertado.

Finalmente quiero destacar uno de los conceptos novedosos de este texto, es el de los “nuevos expresionistas”, forma como se refiere a la manera cómo la técnica logada a los bits y desligada de los átomos influye en las manifestaciones artísticas de hoy: música digitalizada, multimedia, imágenes manipuladas y nuevas expresiones que utilizan distintas interfaces con un concepto nuevo de comunicación. Estamos entrando en una era en la que la expresión artística puede ser más viva y participativa. Los artistas terminarán viendo la Internet como la mayor galería de arte del mundo para exhibir sus expresiones artísticas. De esta manera es cómo estamos siendo cada vez más “digitales”…

No hay comentarios:

Publicar un comentario