Uno de los nuevos efectos que produce el digitalismo es la aparición de lo que se ha llamado el "Relato Digital". Esto es que a las formas tradicionales de contra, de narrar, de describir, bien sea oralmente, gráficamente, por escrito o por vestuario, gestos y mímica, se añade ahora un nuevo recurso que nos permite la tecnología: la narrativa multimedia. Esto se logra aplicando la hipertextualidad y la hipervinculación, y el uso creativo de los computadores y artefactos digitales.
Entonces con el término narrativa digital, se define lo que es la aplicación del discurso interactivo : una nueva forma de narrar que se estaría configurando gracias al aprovechamiento estético de las tecnologías digitales de la comunicación y, específicamente, al uso de los hipervínculos, que podemos entender como una forma de textualidad digital, en la que los vínculos electrónicos unen sistemas semánticos (textos, que pueden adoptar la forma de palabras, imágenes, sonido, vídeo), promoviendo una lectura multilineal, multisecuencial o no convencional, de manera que parte de la construción del discurso reposa tanto en los lectores como en los autores.
La tecnología ha abierto múltiples posibilidades comunicacionales, por lo que se puede decir que la línea narrativa tradicional se ha ensanchado espectacularmente: juegos de video, imágenes sintetizadas, juegos de rol, realidades virtuales, hipernovelas, se suman a otras formas tradicionales (el cuento, la novela, el cine, la poesía, la narración oral, la escénica). La representación icónica, la narratividad y la producción y consumo de ficción están cambiando de una manera notable, provocando un salto cualitativo sin precedentes. Esta innovación, promovida por el desarrollo informático, se relaciona con el uso creativo de los nuevos modelos narrativos, que aprovechan técnicas como la digitalización, las imágenes en 3D, la simulación, y la multimodalidad discursiva, y permiten el diseño de novedosas estrategias comunicacionales.
En síntesis, los relatos digitales, en concordancia con este nuevo panorama de la narratividad, se puede definir como un hecho virtual capaz de poner en acción no sólo una dimensión técnica (la utilización de herramientas audiovisuales y de nuevas tecnologías de la comunicación), sino una dimensión estética; esto es, la posibilidad de afectar la experiencia sensible a partir del uso artístico de esos recursos, con lo que crea una forma particular de narración, completamente interactiva y con ilimitadas potencialidades. Ahora es que este fenómeno comienza...
No hay comentarios:
Publicar un comentario