Ante el volumen de distintos periódicos en los paises y sus distintas ciudades, y con una competencia cada vez más feroz, no sólo los contenidos cobraron relevancia, sino también cómo se presentaban las noticias, informaciones, datos y publicidad al público lector. Y en este sentido, el diseño gráfico de los diarios cobró cada vez más relevancia. Primero con el uso de la tipografía, luego con la inclusión de fotos, dibujos, imágenes, luego con la diagramación, el color y recientemente con recursos tecnológicos como las infografías.
Durante los años 1960 y 1970 las innovaciones técnicas fueron permitiendo diseños cada vez más audaces, más agiles y más vistosos, que además era mucho más eficientes en la presentación de los contenidos. Y en las últimas 3 décadas el diseño gráfico periodístico ha evolucionado a grandes pasos, sobre todo con la conciencia de que el mundo se está haciendo cada vez más visual, y cada vez más multimodal. La incorporación de las herramientas informáticas permitió que los diarios fuesen mejores en todos los sentidos, y esa adpatación a las necesidades de sus públicos los han hecho productos altamente estéticos.
Muchos diseñadores has trabajado en el replanteamiento de los periódicos contemporáneos, y uno de los más notables es el norteamricano de origen cubano Mario Gracía. Nacido en 1947, tiene en su haber el diseño, actualización o rediseño de casi 600 publicaciones diferentes durante los últimos 40 años. Y ha sido capaz de incorporar todos los elementos de la tecnología y del diseño digitalizado a sus creaciones. Sus trabajos más notables incluyen The Wall Street Journal, The Miami Herald, The Philadelphia Inquirer, Handelsblatt, Die Zeit, Malayala Manorama, Sakshi y Paris Match, entre muchísmos más de todo el globo. Lo importante de destacar en este caso es la conciencia de que los medios impresos de hoy deben ser concebidos de una manera diferente, y que seguramente van a ir reduciendo sus páginas, sus contenidos y sus presentaciones, por lo que la manera de ofrecerse al público debe ser dinámica y adaptada a estas nuevas necesidades.
No sabemos si el diario como lo conocemos hoy irá a desaparecer, sustituido por las nuevas plataformas comunicacionales (de hecho se ha anunciado la salida de circulación de algunos impresos notables como el New York Times sustituido por su versión electrónica), pero no hay duda de que como sea, el diseño gráfico seguirá siendo una de las claves para la construcción de la comunicación en este siglo XXI. Diarios web, blogs, teléfonos digitales, ipads, y demás plataformas mediáticas electrónicas seguirán la tradición del diseño y crearán nuevas estéticas para el soporte de los contenidos, en un mundo multimediático y ciberdominado por las vanguardias tecnológicas y sobre todo mentales.
Aquí les dejo el enlace del muy interesante blog de Mario García y algunos de sus diseños.
http://www.garciamedia.com/blog/
De Morgen, Alemania |
Folha de Sao Paulo, Brasil |
Conglomerado de medios del Grupo Reforma, México |
The Wall Street Journal, Estados Unidos |
Separata del Wall Street Journal |
No hay comentarios:
Publicar un comentario