domingo, 17 de abril de 2011

La era del hielo

"La era del hielo"  (Ice Age) es una serie de filmes animados producidos por Blue Sky Studios, una división de los estudios 20th Century Fox, que comienza en 2002 y está compuesta por tres películas, lanzadas en distintos períodos de tiempo y con gran éxito, aunque no todas con la misma repercusión.

La era del hielo original, ahora identificada como Era del Hielo 1 (2002), trata sobre un grupo de mamíferos del paleolítco, que deben sobrevivir a una glaciación. Una serie de peripecias involucran el rescate y devolución de un bebé cavernícola a su grupo humano, llevada a cabo por un mamut (Manny), un tigre dientes de sable (Diego) y una pereza muy particular (Sid), que tienen personalidades muy difrentes (todos hablan y razonan). Y durante la trama a parece una muy especial ardilla prehistórica (Scratt), que interviene colateralmente mientras persigue una gran bellota que siempre escapa de su alcance. Finalmente el niño es devuelto y los tres animales terminan conformando una extraña manada.


La secuela, Era del Hielo 2 "El deshielo", ocurre cuando la glaciación está llegando a su fin, y los grandes hielos empiezan a derretirse. Comienzan los animales a vivir en una naturaleza benigna y frondosa, pero el deshielo amenaza con inundarlo todo de manera imprevista. Eso trae como consecuencia que la manada (Sid, Manny y Diego) deban buscar refugio y salvarse, y ayudar tambien a otros animales, corriendo riesgos y peligros. Aquí aparecen nuevos personajes (una mamut hembra llamada Ellie y dos zarigüeyas locatas, Crash y Eddie, que la consideran su hermana), además de la ardilla Scratt, que insiste en su persecución tras la esquiva nuez gigante. Al final, naturalmente, todos se salvan de la inundación.


En la Era del Hielo 3, identificada como "La era de los dinosaurios", aparece un grupo de antiguos dinosaurios sobrevientes a su período geológico, que viven aislados pero terminan encontrándose con la ahora crecida manada (están juntos los seis personajes, y la ardilla Scratt mientras tanto continúa tratando de agarrar su bellota). De hecho, la hembra mamut (Ellie) espera un hijo, y el padre (Manny) se obsesiona con eso y empieza a enredar las cosas. Igual tanto Sid como Diego tienen sus propias angustias, lo que hace que comiencen a suceder complicaciones y sinsabores, que serán la trama de la película. Aquí aparecen dos nuevos personajes, Buck, una comadreja alocada y con un parche en un ojo, y Scratte, una ardilla prehistórica femenina que compite con Scratt por la nuez inatrapable. Al final, tras una serie de eventos que implican tiranosaurios, huevos robados, braquiosaurios, lava candente y otros dinosaurios, todo vuelve a la normalidad y al final feliz.


En todo caso, más imporante que la trama en este caso, es la construcción visual de toda la serie. No sólo hay una coherencia en el estilo y en la lógica del espacio y los personajes, sino que se logran unos efectos, unos colores y unas texturas que sólo pueden lograrse digitalmente, y crean toda una unidad que está ligada a la ciberestética del siglo XXI. Es en este sentido que podemos destacar el trabajo de los animadores y creadores, forjadores de un estilo y una estética propia, que se hace reconocible, y con una calidad gráfica excelente.

Formalmente los cuerpos tienen redondeces y líneas que denotan ciertas características de los personajes, con rasgos exagerados y colores que sin pretender ser naturales, imitan ciertas condiciones que pretenden ser realistas. Para distinguir todas estas condiciones hay que disfrutar del discurso visual de las películas, y ver la originalidad de sus imágenes. A continuación apenas unos ejemplos.

Poster primera película, 2002

Poster segunda película, 2006

Poster tercera pelíclula, 2009

La manada

Sid

Manny

Diego

Scratt

La nueva manada
A ser estrenada en 2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario