domingo, 24 de abril de 2011

Surrealismo

Al revisar muchas de las obras gráficas de las últimas décadas, y sobre todos las recientes, trabajadas con los programas de diseño digital, vemos que la temática mayormente se vierte hacia la fantasía, hacia la manipulación de la realidad y hacia los temas oníricos. En otras palabras, además de fantasía, mitología y crítica social, el estilo presente en estas obras artísticas contemporáneas está emparentado con el surrealismo.


El Surrealismo ("Sobre el realismo", o superrealismo) es un movimiento artístico integral, y tal vez el primero que se lanza universalmente con una concepción global en la Europa de los años 1920, con toda una teoría y un respaldo intelectual completamente nuevo, que va a tener repercusiones hasta hoy. Ciertamente el impresionismo, el cubismo, el abstraccionismo, el dadaísmo y el futurismo también pretendían ser universales y tenían teorías que les respaldaban, pero en el caso del surrealismo éstas están coherentemente formuladas, con un soporte analítico, que se basaba en las ideas de Freud del subconciente, así como en aquellos antecedentes pictóricos y literarios que en siglos anteriores habían mostrado aquellas facetas no reales de la imaginación humana.


El caso del Surrealismo es notable, porque implicó la conjunción de varios intelectuales y artistas de diversas disciplinas, que durante algunos años se unieron en esta concepción a pesar de sus diferencias políticas, sociales y estéticas. Se considera que este movimiento tiene sus raices durante la Primera Guerra Mundial, cuando André Bretón conoce a Gullermo Apollinarie, y discute con él las ideas de Freud del inconciente y el subconciente, así como las propuestas dramáticas de Alfred Jarry, un pionero del arte excéntrico. En 1917 Apollinaire utiliza por primera vez el término "Surrealista", y muy pronto los artistas radicados en París durante la guerra se sentirán atraidos por las ideas imaginativas que Bretón, Apollinaire, Tristan Tzara (ligado también a Marcel Duchamp y al Dadaísmo) y Paul Eluard propugnaban.


En 1924 André Bretón escribe el Manifiesto Surrealista, en el que define gran parte de las propuestas que se habían estado presentando en los primeros años 20. De este texto se destacan dos estamentos: la definición de Surrealismo como "sustantivo, masculino. Automatismo psíquico puro, por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral." Y la declaración filosófica, de que "el surrealismo se basa en la creencia de una realidad superior de ciertas formas de asociación desdeñadas hasta la aparición del mismo, y en el libre ejercicio del pensamiento. Tiende a destruir definitivamente todos los restantes mecanismos psíquicos, y a sustituirlos por la resolución de los principales problemas de la vida". Firman este manifiesto Aragon, Baron, Boiffard, Breton, Carrive, Crevel, Delteil, Desnos, Eluard, Gerard, Limbour, Malkine, Morise, Naville, Noll, Peret, Picon, Soupault, Vitrac.


Sin embargo, estos no van a ser los mombres que darán mayor trascendencia al Surrealismo. Son los Joan Miró, Max Ernst, Antonin Artaud, Luis Buñuel, Yves Tanguy, Giorgio de Chirico, Jean Arp, René Magritte y por supuesto Salvador Dalí, los que quedarán en el tiempo como exponentes máximos de este movimiento. Estos buscaban descubrir otras verdades, con escrituras "automáticas", que se hicieran sin correcciones racionales, utilizando imágenes para expresar emociones espontáneas, pero que no siguieran un razonamiento lógico.


Es la expresión del subconciente, de los sueños, de las visiones ocultas, y que se aplican a la música, al cine, a la literatura, a la escultura y especialmente a la pintura. El movimiento como tal, siguió estructurado hasta los años 30 del siglo XX, pero una serie de crisis y discusiones entre varios de los artistas terminó por disolver la unidad de pensamiento que los guiaba. No obstante, las ideas fueron tan poderosas que se siguieron desarrollando en los años sucesivos, y durante todo el resto del siglo han habido siempre manifestaciones artísticas surrealistas.

Tanto que en el arte digital, muchas de las composiciones visuales que se presentan están emparentadas conceptual y estéticamente a esta tendencia. La influencia sigue estando presente, como lo está nuestra aceptación del mundo surreal de la imaginación y el ensueño...

"La persistencia de la memoria", 1931, de Salvador Dalí, el que probablemente sea el cuadro surrealista mas famoso

No hay comentarios:

Publicar un comentario