jueves, 21 de abril de 2011

El rostro de Jesucristo en digital

Hace un año, a mediados de 2010, The History Channel transmitió un programa dedicado a mostrar una reconstrucción en 3D del que podría ser el rostro de Jesús de Nazareth, basado en el Santo Sudario que está en Turín. Naturalmente esta presentación trajo varias polémicas, no sólo porque el resultado contradice la imagen occidental de Jesús, sino porque está fundamentada en una supuesta reliquia, de cuya autenticidad se duda desde hace ya varios años. De hecho, parece que esa reconstrucción digital, tampoco es muy fiel, porque está completada con preconceptos y suposiciones. No podemos saber el color exacto de la piel, de los ojos, del cabello... en fin los detalles son asignados por criterios subjetivos.

De hecho tampoco es la primera vez que eso se intenta digitalmente, y ya se han presentado otras opciones, basadas en los hechos que tal vez influyeran en la realidad de Jesús: era semita, seguramente de cabellos rizados, de piel tostada, barbado... en fin, lo que cabría esperarse para un judío de hace dos mil años. La BBC de Londres lo hizo en 2001. Como sea, mi interés en este caso no es respaldar ninguna de estas proposiciones, sino mostrar lo que la tecnología es capaz de hacer. Desde hace cientos de años pintamos el rostro de Jesucristo, pero nunca se había reinterpretado como ahora, no solo en volumen (las esculturas son tridimensionales) sino en texturas, condiciones físicas y raciales, y sobre la bases de datos, aunque sean supuestos.

Este es el aporte de la cibernética; el manejo de datos multiples, en combinación con programas, herramientas y creatividad. De hecho esta técnica de reconstrucción digital en 3D se ha usado para otros casos, con fuentes de origen más completas, y con resultados sorprendentes. Esto será tema de otras entradas aquí, más adelante. Por lo pronto, dado que hoy es Jueves Santo, acá pongo algunas de esas imágenes digitalizadas del posible rostro de Jesús.

El proceso de digitalización

Levantamiento 3D de la Sábana Santa

Reconstrucción del cuerpo y perfil


Reconstrucción del año 2001

No hay comentarios:

Publicar un comentario