miércoles, 6 de abril de 2011

Estereogramas

En el ámbito de la creación visual digital, un fenómeno que tuvo cierto auge reciente y que mostraba las posibilidades expresivas gráficas de los programas de computación, fue el de los "estereogramas". Éstos son imágenes que apelan a la capacidad que tienen nuestros ojos para captar imágenes desde distintos puntos de vista. Esas perspectivas diferentes son procesadas de tal manera por el cerebro que nos da la sensación de ver una imagen tridimensional sobre una superficie plana.


Este método es conocido desde antiguo, e inclusive en el renacimiento, con el desarrollo de la "cámara oscura", se hacían algunos estereogramas muy rudimentarios. Con la evolución de la fotografía en el S. XIX se inventaron unos artilugios llamados Estereoscopios, que colocaban dos fotos casi identicas montadas una al lado de la otra, para ser vistas a través de unos lentes que al colocarse en la cara, frente a los ojos, hacía que se "superpusieran" esas imágenes y diera la sensación de profundidad.






A mediados del siglo pasado se comenzó a producir masivamente una nueva forma de aparato estereográfico, que inicialmente fue concebido como un visualizador de atracciones turísticas (hacia los años 1940) pero que en los sesentas y setentas se transformó en un juguete de gran éxito, y que aún hoy en día con algunas variaciones se sigue vendiendo. Se trata del famoso View Master. Este mecanismo se fundamenta en la misma idea de que nuestros ojos ven casi la misma imagen del lado derecho que del izquierdo, pero no son exactamente iguales. Ese es el principio de visión binocular en profundidad.




Ese principio pudo ser llevado la informática, y las computadoras se apertrecharon de programas que eran capaces de construir imágenes que, basadas en ese fundamento de vision estereoscópica, elaboraran imagenes en dos dimensiones, que al ser vistas con atención, revelaban imagenes "escondidas" en tres dimensiones. Aunque su basamento es el mismo de las cosas que se hacían mecánicamente, la cibernética permitió una nueva manera de fabricar estos estereogramas, y durante los años 1990 se pusieron de moda, editándose libros, imprimiéndose afiches y creándose hasta "cuadros" para que formaran parte de ciertas decoraciones. Este furor pasó, entre otras cosas por la dificultad que significaba para mucha gente poder concentrarse y enfocar los ojos de manera que saltara la imagen en profundidad ahí oculta, pero aún hoy sigue siendo un componente interesante de una forma de estética digital. Aunque puede considerarse como ilusión óptica, su fundamento es totalmente sensorial.
  
Más información se puede encontrar en muchos sitios web en la red, desde Wikipedia hasta Yahoo, y hay algunos sitios donde están almacenados algunos estereogramas muy interesantes. Para disfrutarlos hay que "bizquear" los ojos de cierta manera y prestar atención. Instrucciones hay muchas, pero cada quien tiene su manera de descubrirlos. Se recomienda ver cada uno en pantalla completa.
Este es un estereograma "clásico". Unas copas aparecen en 3D

Este es un poco más complejo. El tema es "Star Wars"

Estas "hadas" están elaboradas con el programa Easy Stereogram Builder

Estas "cadenas" están hechas por Leon Bloy

Estos "monigotes", también de Bloy, requieren de mucha elaboración

Y este último debe "saltar" a la vista...

3 comentarios:

  1. estan geniales ! nose si pudieras poner unos con frases !??

    ResponderEliminar
  2. hola alejandro buenas tardes, soy de caracas, quisiera saber donde puedo encontrar cuadros como el estereograma "clásico". Unas copas que aparecen ocultas en 3D...

    ResponderEliminar